Cargando...
Opinión

La ruta de la violencia, por Eliana Carlín

 No basta con indignarnos: debemos exigir que nuestras autoridades se detengan en el uso del “terruqueo”, que es un arma de exclusión y violencia. 

eliana
Eliana Carlín 24-10

El asesinato de Mauricio Ruiz, Trvko, en manos de un agente de la Policía Nacional ha destapado nuevamente la antidemocrática costumbre descalificadora de llamar terrorista a todo aquel que piense distinto al poder de turno, o siquiera se atreva a discrepar políticamente de la coalición gobernante. Esto no es nuevo, pero se repite cada cierto tiempo.

Las palabras son la base de toda democracia; sobre ellas se construyen los discursos, el debate y los consensos. Por ello, atribuirle a otro ser un terrorista no es un simple insulto, sobre todo considerando nuestra historia reciente de conflicto armado y gran polarización política. Al asignarle a alguien el adjetivo terrorista se crea un estereotipo respecto a un grupo determinado. Como vimos en los años del conflicto armado, etiquetar a campesinos o estudiantes como “subversivos” abrió la puerta a violaciones de derechos humanos.

Este estereotipo, que posteriormente se convierte en un prejuicio, es la valoración negativa respecto a un grupo. El proceso descrito escala hasta llegar a la discriminación contra el grupo estigmatizado, lo que significa despojar de los derechos a ese grupo de personas. Finalmente, una vez que se despoja a alguien de sus derechos y hasta de su humanidad, resulta más fácil violentarlos.

El último paso en la ruta implica una acción violenta, que puede ser violencia psicológica o física y, como en el caso de Trvko, puede terminar en la muerte. Por ello, es inaceptable que este tipo de construcción violenta provenga de nuestras autoridades. Es inhumano agravar el dolor de una familia en duelo, manchando la honra y la memoria de su ser querido. Fracasamos como sociedad si guardamos silencio ante tanto oprobio. No basta con indignarnos: debemos exigir que nuestras autoridades se detengan en el uso del “terruqueo”, que es un arma de exclusión y violencia.

Lo más visto

La depredación legalizada

LEER MÁS

Crimen y castigo, por Jorge Bruce

LEER MÁS

El cálido diciembre, inocente aliado, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

La verdadera cara del gobierno de Jerí

¿Qué hay de menú? Comidas fuera del hogar según niveles de pobreza, por Javier Herrera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez