Cargando...
Opinión

Rusia adentro, Tercera Guerra Mundial, por Mirko Lauer

"Al gobierno autoritario ruso le está yendo mucho peor de lo que este reconoce, y Lavrov ha encontrado la manera de poner ese sentimiento de acoso sobre el tapete"

lauer
Mirko Lauer

Sergey Lavrov, el curtido canciller de Vladimir Putin, acaba de declarar en una entrevista que prácticamente ya estamos en la Tercera Guerra Mundial. Un conflicto, puntualiza, que de producirse será nuclear. Son palabras fuertes, que buscan evitar que Occidente arme a las fuerzas militares de Ucrania más allá de la defensa contra la invasión rusa.

Hasta aquí, Kiev ha venido recibiendo armamento de EE. UU. y la Unión Europea con la expresa condición de que no sea utilizado para incursiones dentro de Rusia. El argumento de Kiev contra esto es que permite a Rusia lanzar ataques contra una Ucrania atada de manos. Pero aun como ejército con límites en lo defensivo, Ucrania es un rival formidable.

Dos cosas detrás de la virtual amenaza nuclear de Lavrov. Una es que Volodímir Zelenski está logrando lanzar sus ofensivas Rusia adentro, bastante más allá de la frontera, ahora último contra instalaciones petroleras rusas. Con sus declaraciones, el canciller busca reforzar las advertencias de los proveedores de armas a Ucrania.

La otra cosa es la participación de Putin en la cumbre militar China-Corea del Norte-Rusia hace menos de dos semanas. Esta demostración de fuerza conjunta ha lanzado a Rusia a hacer amenazas que no se permitía antes, cuando solo bailaba con su propio pañuelo. Así, el desfile de Xi Jinping ya le está sirviendo a un Putin económicamente acosado.

No es la primera vez que Rusia trata de asustar a sus enemigos con el cuco nuclear. La idea es que Moscú es de gatillo más fácil que los demás en el tema de la bomba atómica. Más aún cuando juega el papel de víctima que se defiende de lo que percibe como una actitud agresiva de la OTAN. Lavrov ha dicho muy claro que hoy Rusia se siente atacada.

Detrás de todo esto está el fantasma de la invasión soviética de Afganistán, 1979-1989, donde la fuerte resistencia de la población y la colaboración occidental le costaron la cabeza a la URSS. También entonces Moscú predicaba que la defensa de los muyahidines era en verdad una agresión imperialista occidental.

Al gobierno autoritario ruso le está yendo mucho peor de lo que este reconoce, y Lavrov ha encontrado la manera de poner ese sentimiento de acoso sobre el tapete. Algo así como: “¿Cómo es posible que perdamos la guerra si tenemos armas nucleares?”. Siniestro raciocinio.

Lo más visto

Cayó el dictador, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

La necesaria discusión sobre las reservas de oro del Perú

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La necesaria discusión sobre las reservas de oro del Perú

El largo sueño de Natán, por Eduardo González Viaña

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”