Cargando...
Opinión

La hora del pan con chicharrón, por Mirko Lauer

"En algunos lugares el pan con chicharrón se sirve radicalmente deconstruido, con el chancho, la salsa criolla, el camote frito y el pan servidos por separado, como un pequeño sancochado"

lauer
Mirko Lauer

El candidato Alfredo Barnechea probablemente perdió sus opciones a la presidencia por negarse a comer un pan con chicharrón que le fue ofrecido al paso en el 2016. Desde entonces no rechazó uno solo de esos panes que le ofrecieron en sucesivas campañas. Sin duda se trata de un sándwich político, así como en los tiempos del Apra lo era el chocolate caliente.

Ahora el preparado ha saltado a la fama gracias a un promotor español que ha puesto a todo el mundo a votar a favor de lo que desayuna. Parece que la arepa tiene más seguidores en la región. Más que un certamen gastronómico, se ha tratado de un concurso de popularidad, demografía y cierto chovinismo. Pues a muy pocos les gusta realmente comer el desayuno del país vecino.

La idea del sándwich es relativamente nueva, pero la preparación de un cerdo en confit, es decir, cocinado en su propia grasa y llamado chicharrón, aquí viene por lo menos desde el siglo XVIII. El nombre mismo, dice Sergio Zapata, es una onomatopeya que imita el sonido de la carne de chancho cayendo sobre grasa hirviendo.

¿Es el cerdo la carne favorita de los peruanos? La compra de carne se decide por el precio, y el pollo es mucho más barato. El pan con chicharrón en el desayuno es un lujo menor, pero de todas maneras un lujo. Las sopas densas de los mercados son mucho más económicas, pero también más queridas. Sopa en la temprana mañana es lo más popular.

Una encuesta sobre preferencias gastronómicas en cinco mercados de Lima, dirigida por Hernán Chaparro en el 2019, mostró que no había en esos mostradores un espacio específico para el desayuno. En consecuencia, el pan con chicharrón es más bien algo para comer en la calle o entre comidas. Pensemos en un desayuno más elegante que lo habitual.

En algunos lugares el pan con chicharrón se sirve radicalmente deconstruido, con el chancho, la salsa criolla, el camote frito y el pan servidos por separado, como un pequeño sancochado. A los restaurantes les gusta llamar eso “al plato” (como las hamburguesas sin pan). Para los templos del sándwich que nos ocupa aquí (Carbone, Cordano, Kio, El Chinito) eso es pura herejía.

Lo más visto

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Los transportistas ante la inseguridad y el régimen

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Elecciones 2026: elijamos el cuidado de la vida y la naturaleza, por cardenal Pedro Barreto Jimeno

Juan Rulfo en un classroom, por Eduardo González Viaña

Los transportistas ante la inseguridad y el régimen

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino

Deportes

[Disney Plus, En Vivo] Cerro Porteño vs Huracán HOY por Serie Río de La Plata: sigue AQUÍ el partido

Tras su destitución, jugadores del Real Madrid se despiden de Xabi Alonso, pero algunos siguen guardando silencio: ¿Quiénes son?

Jorge Fossati y su contundente mensaje sobre Javier Rabanal tras fichar por Universitario: "Es el técnico que ellos quieren"