Cargando...
Opinión

El reglaje expresa el miedo del régimen

Amedrentar a los ciudadanos que denuncian atenta contra el derecho constitucional a la libertad de expresión.

Editorial
Editorial

La denuncia realizada por el coronel de la Policía Nacional del Perú en retiro, Harvey Colchado, sobre el reglaje en su contra no puede tomarse a la ligera. Lo que describe —seguimientos, vigilancia sobre su familia, fotografías de sus hijos— es una práctica que remonta al país a la peor época del Servicio de Inteligencia Nacional comandada por el asesor principal de la dictadura fujimorista Vladimiro Montesinos. Tiempos cuando la persecución se convirtió en política de Estado y el miedo fue herramienta de gobierno.

Pero hay diferencias que son muy evidentes. Si en los noventa el reglaje obedecía a un plan meticuloso de control político, lo que hoy se percibe es la torpeza de un régimen a todas luces nervioso.

Y qué mayor prueba existe de ello si la respuesta de los miembros de la coalición parlamentaria autoritaria solo encuentra cohesión en la defensa de lo ilegal y criminal. En otras palabras, lo indefendible.

Los mismos que hace unos meses censuraron a un ministro por temor a que su permanencia desatara protestas sociales, hoy se enfilan para blindar al mismo, quien estaría involucrado en el uso de la inteligencia del Estado para cometer reglaje. Esa inconsistencia solo confirma que la coalición autoritaria no defiende ningún tipo de principio ideológico, sino intereses particulares ilegales.

Con esta revelación cabe anotar que los hermanos Dina y Nicanor Boluarte, resguardados con un alfil de barro desde el ministerio de Justicia, parecen haber confundido gobernar con acosar.

El intento de amedrentar a Colchado como a diversos periodistas, incluidos algunos de esta casa editorial refleja la fragilidad de un gobierno que responde con hostigamiento ahí donde debería haber rendición de cuentas.

Ante ello, corresponde recordar que, aunque el Tribunal Constitucional haya impuesto un cerrojo que busca blindar a la presidenta frente a pesquisas, los fiscales no deben desistir de su deber constitucional. Esto es, perseguir el delito, venga de donde venga, y asegurar que el Estado de derecho prevalezca sobre el miedo y la impunidad.

Lo más visto

La necesaria discusión sobre las reservas de oro del Perú

LEER MÁS

La política peruana ante Donald Trump

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional