Cargando...
Opinión

Tratados: ¿solo cuando convienen?, por Diego Pomareda

Defender la soberanía no es incompatible con cumplir compromisos internacionales; al contrario, estos refuerzan nuestra capacidad de respuesta frente a amenazas reales

pomareda
Diego Pomareda 10-08

Gustavo Petro ha vuelto a agitar el nacionalismo como arma de distracción. Al poner en duda una frontera claramente definida entre Perú y Colombia, no solo demuestra una peligrosa ligereza, sino que instrumentaliza el patriotismo para ganar popularidad. Sin embargo, en el ámbito local, lo más llamativo es la súbita transformación de ciertos sectores políticos que, hace apenas unos días, despotricaban contra el derecho internacional y hoy se presentan como férreos defensores de los tratados.

La contradicción es evidente. A raíz de la orden emitida por la Corte IDH sobre la suspensión de la ley de amnistía para policías y militares, parte de la derecha (incluido el gobierno) llamó abiertamente a desconocer tratados y decisiones de tribunales. En ese momento, los compromisos internacionales eran vistos como obstáculos para su agenda. Pero ahora, frente a Petro, se visten de internacionalistas de ocasión y de defensores de la justicia supranacional.

Esta actitud no solo es incoherente, sino peligrosa. La soberanía no se defiende a conveniencia. Si el derecho internacional es el marco que nos permite proteger nuestras fronteras, denunciar abusos y defendernos de eventuales regímenes autoritarios como el venezolano o el nicaragüense, entonces debe respetarse siempre. No podemos pretender tener autoridad para exigir el cumplimiento de tratados territoriales si ignoramos los de derechos humanos.

El uso selectivo del derecho debilita nuestra posición internacional y mina nuestra credibilidad. Defender la soberanía no es incompatible con cumplir compromisos internacionales; al contrario, estos refuerzan nuestra capacidad de respuesta frente a amenazas reales. Lo que no puede aceptarse es que se utilicen los tratados como trincheras ideológicas, según la conveniencia política del momento, por más que, en ningún escenario, debamos ceder un centímetro de nuestro territorio.

Esta crítica va dirigida a una derecha que desprecia los tratados cuando no le sirven, que no respeta los contratos ni cree en los expedientes técnicos. Pero esa no es la única derecha, también hay otra: una democrática, liberal, moderna, que sí cree en el Estado de derecho, respeta el orden legal nacional e internacional y que se preocupa por soluciones reales para las personas, no por imponer una ideología ni por ganar el juego de las vencidas.

Por tanto, si creemos en el derecho internacional, debemos respetarlo siempre y no según la conveniencia. De lo contrario, como viene ocurriendo en parte de la derecha, se cae en el mismo populismo que se le critica a Petro y en el desconocimiento más básico del liberalismo: el cumplimiento de los pactos entre las partes ( pacta sunt servanda ).

Lo más visto

El cálido diciembre, inocente aliado, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

LEER MÁS

Un ornitorrinco llamado informalidad, por Efraín Gonzales de Olarte

LEER MÁS

Keiko en declive, las causas, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

¿Qué hay de menú? Comidas fuera del hogar según niveles de pobreza, por Javier Herrera

La diplomacia matinal de Julio Ramón Ribeyro, por Manuel Rodríguez Cuadros

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hermana de Pedro Castillo cobra 4.000 soles del Estado, pero usa su horario para apoyar a su hermano

Acción Popular en crisis: denuncias de suplantación y audios comprometen a su comité electoral

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Deportes

Canal de TV para ver partidos de Alianza Lima gratis en el Mundial de Clubes de Vóley 2025

Revelan interés de Alianza Lima por Ricardo Gareca para reemplazar a Néstor Gorosito: "Hay gente en el club cercana a él"

Venezuela se lleva la medalla de oro de vóley femenino en Juegos Bolivarianos tras imponerse a la selección peruana