Cargando...
Opinión

La última repartija de la coalición autoritaria

Congresistas que sostienen el desgobierno Dina Boluarte y han generado impunidad se reparten las comisiones en la última legislatura.

Editorial
Editorial

La reciente distribución de las comisiones representa la expresión final y más descarnada de un pacto de poder que ha venido erosionando la libertad de los peruanos, el Estado de derecho y la institucionalidad democrática.

En su último año unicameral, la coalición autoritaria integrada por Fuerza Popular, APP, Podemos Perú, Renovación Popular, Avanza País, Honor y Democracia y sus aliados menores ha ejecutado una nueva repartija calculada. Su objetivo es asegurarse el control de los espacios más estratégicos del poder que ha logrado someter con un incremento unilateral de sus prerrogativas a este y cualquier gobierno: el Poder Legislativo.

El mapa resultante revela un diseño meticuloso que entrega a esta coalición el control de comisiones clave. Desde Constitución, Presupuesto y Economía, Defensa e Inteligencia, así como Justicia y Fiscalización, podrán manipular las reglas electorales, orientar el gasto público a intereses partidarios, custodiar información sensible y desactivar investigaciones de corrupción. Todo está dispuesto para garantizar su impunidad y consolidar un poder.

Mientras tanto, los problemas que más aquejan a los peruanos—la delincuencia, las malas condiciones económicas de la mayoría de los peruanos, la falta de trabajo y el deterioro de los servicios básicos— seguirán fuera de las prioridades legislativas. La agenda de quienes deberían ser los representantes de la ciudadanía continuará orientándose a intereses partidarios prebendarios antes que a las necesidades del país.

Este Congreso actúa capturador de la democracia mínima que se mantiene en el país. Así, cada norma que impulse y cada proyecto que archive en este periodo representará un paso más en el desmantelamiento deliberado de los frenos y contrapesos.

Frente a esta última repartija, la indignación no puede reducirse a una protesta pasajera. Los ciudadanos deben recordar con claridad los rostros y los logos partidarios de quienes hoy ejecutan esta captura institucional, pues buscarán reaparecer, disfrazados, como candidatos a senadores o diputados.

Lo más visto

Cayó el dictador, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

¿Por qué Venezuela, tras la caída de Maduro, no puede tratarse como una transición política normal?, por Nancy Arellano

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

¿Por qué Venezuela, tras la caída de Maduro, no puede tratarse como una transición política normal?, por Nancy Arellano

Geografías bombardeables, por Eliana Carlín

Municipalidad debe prever golpes de calor en Metropolitano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno

Deportes

Carlos Zambrano contó cómo han recibido a Jairo Vélez en Alianza Lima: "Venía del equipo contrario"

Universitario responde a la FPF y respalda postura de Álvaro Barco: "Una preocupación legítima"

Jorge Fossati regresa al Perú y admite estar dolido por cómo terminó su relación con Universitario: "Hay mentirosos"