
Ya son varias las veces que leemos sobre la posibilidad de que el sur andino vuelva a elegir algo parecido a Pedro Castillo en el 2026. Ese electorado del sur es potente, pero sus simpatías por un radical antisistema no parecen tan automáticas como se dice. Castillo y su vistoso sombrero (del norte andino) pueden ser vistos como una excepción en la historia electoral.
Se usa mucho el ejemplo de Ollanta Humala en el 2011. Aunque el Humala que ganó la elección no era el ultra Castillo, y lo demostró. Su mensaje de izquierda le valió ganar, y lo hizo también en el sur del país, el andino y el costeño. Más que la geografía influyó tener a Keiko Fujimori al frente, como le pasó a Castillo en el 2021.
Al centro-izquierdista Fernando Belaúnde le fue bien en el sur andino en 1980. También al izquierdista moderado Alfonso Barrantes, pero igual perdió ante Alan García en 1985. El candidato súbito y desconocido Alberto Fujimori también ganó en el sur andino, en este caso por tener a Mario Vargas Llosa al frente.
Vemos, pues, que el triunfo presidencial de un ultraizquierdista gracias al sur andino ha sido una excepción. También vemos que es importante contra quién compite un candidato. Resumiendo, más presidentes han elegido Lima y la costa norte que el sur andino. Pero quizás estos argumentos no impedirán la sangría de dólares en el 2026.
Consideremos que las figuras de izquierda ya a estas alturas deberían estar beneficiándose de las simpatías del sur andino, pero en los sondeos nacionales de intención de voto ninguna de ellas aparece en una ubicación interesante. El propio Antauro Humala, que debía arrasar a pesar de su inhabilitación, no logra superar a personajes mucho menos dramáticos.
Entre Castillo y su elenco de pirañitas, Vladímir Cerrón y el voraz partido de su familia, más los restos de los antiguos miembros de Izquierda Unida, han terminado de desprestigiar a la izquierda como opción presidencial. Ya no parece haber tiempo para reconstruir esa mala imagen. Pero una batería de encuestas nos daría más luces.
En todo caso, la cosa no es tan sencilla como escoger a un personaje antisistema del Ande y ponerlo a despotricar en calles y plazas contra la República del Perú en sus diversos aspectos.

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas
PRECIO
S/ 29.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90