Cargando...
Opinión

Liebre estatal, tortuga criminal, por Mirko Lauer

No debería sorprender, pues la crónica periodística sobre la vida y milagros de los políticos en el poder, sobre todo los elegidos al Congreso, es una verdadera picaresca

Mirko Lauer 27-06
Mirko Lauer 27-06

Hay que reconocer que el actual ministro del Interior vive mucho más tranquilo que el anterior. Sin embargo nada ha cambiado. El número de crímenes violentos con asesinatos, de denuncias sobre extorsión u otros delitos es básicamente el mismo, si es que no ha aumentado. ¿A qué se debe esto? A que la gente piensa que políticamente hablando Carlos Malaver no es el ministro.

    ¿Entonces quién es el ministro? Tienta decir que es Juan José Santiváñez en la sombra, pero él evidentemente está dedicado a otras tareas. Más bien la respuesta podría estar en el bajísimo perfil de Malaver. Sin instancia política a la cual dirigirse, el tema de la inseguridad ha pasado a un segundo lugar. Hay noticias, pero ya no hay paros.

    Esta táctica de un gobierno que se hace el loco le funciona, y hasta le permite jactarse de su lucha contra la delincuencia. Pero esa lucha no existe o no funciona. Porque el avance en número de capturas no puede alcanzar al crecimiento de los ataques a los ciudadanos o a la ley. La liebre estatal no puede con la tortuga criminal.

    No debería sorprender, pues la crónica periodística sobre la vida y milagros de los políticos en el poder, sobre todo los elegidos al Congreso, es una verdadera picaresca. Son minoría los que no tienen alguna mancha en su pasado, olvidada o limpiada por la buena fortuna electoral. Esos son los que ordenan la cancha de la supuesta lucha contra la delincuencia.

    La batalla ciudadana y política contra la criminalidad ha sido perdida. Al retirar a un ministro desatinado y provocador como Santiváñez, el gobierno produjo entre la gente algo así como un déficit de indignación, con ideas como que no se puede hacer nada, o que recién lo hará el siguiente gobierno. En general, formas de resignación.

    Mientras tanto el gobierno decreta y legisla su propia impunidad (sus impunidades) en todos los terrenos. Como han delinquido, necesitan que su actual poder ingrese al terreno de lo interminable. ¿Cómo se logra? El dinero de la delincuencia financiará candidaturas que luego actuarán en beneficio de los financiadores.

    Algo de lo anterior ya es claramente visible en el caso de la minería ilegal, esparcida por todas las bancadas y por más de un ministerio. 

Lo más visto

Cayó el dictador, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Desenlace Caribe, panameño Noriega 2.0, por Mirko Lauer

LEER MÁS

A tres años de la captura del gobierno

LEER MÁS

Petro: denle más, denle más, denle más, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Pacto parlamentario autoritario prepara desfalco final

Madeleine, una peruana en el campo de concentración, por Eduardo González Viaña

2026 y el reto de superar la normalización del caos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

César Acuña obligado por sentencia a pagar alimentos para su menor hijo

Ciro Castillo habría ordenado la construcción de una "ruta de escape" en su oficina cuando era gobernador del Callao, según Fiscalía

Deportes

Mr. Peet da detalles sobre el próximo fichaje de Pablo Guede para Alianza Lima: “Las conversaciones están muy avanzadas”

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Marcos López deja mensaje a las nuevas promesas peruanas que sueñan con jugar en el extranjero: “El talento no alcanza”