Cargando...
Opinión

Atentado contra candidato en Colombia genera alerta en América Latina

Un sicario disparó contra postulante a la Presidencia, del Centro Democrático, en pleno evento de campaña.

Editorial
Editorial

Durante un acto de campaña en la tarde del último sábado, un sicario de 14 años le disparó directamente en la cabeza al candidato presidencial colombiano Miguel Uribe. Si bien sobrevivió al ataque, lo que sucedió genera inevitables repercusiones.

Este atentado evoca al asesinato del periodista y candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, quien fue abatido en pleno mitin de campaña en 2023.

No obstante, lo que hoy vive Colombia también remite a uno de los episodios políticos más lamentables de su historia reciente. El 30 de abril de 1984, un sicario de 15 años, enviado por el narcotraficante Pablo Escobar, asesinó al entonces ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla. Dicha tragedia dio inicio a una serie de asesinatos que acabaron con la vida de cinco candidatos presidenciales entre 1984 y 1990.

Hoy, 41 años después, un adolescente vuelve a despertar en la memoria colectiva el temor que marcó a la sociedad colombiana durante décadas. Este tipo de sucesos deben generar una profunda reflexión en toda la clase política, no solo en Colombia, sino en toda la región.

Estas amenazas no se limitan al riesgo físico que enfrentan los candidatos al ejercer su derecho ciudadano de postularse a cargos públicos. También somete a una sociedad al miedo, ante el poder del hampa y las mafias.

Como es claro también en el contexto peruano, el crimen organizado es capaz de cualquier cosa para alcanzar sus objetivos.

Más allá de las conjeturas sobre el intento de asesinato, cuya verificación corresponde ahora al sistema fiscal y judicial colombiano, lo que es claro es que este hecho tiene una naturaleza profundamente política y desestabilizadora. Su objetivo es radicalizar el actual proceso electoral.

Es alentador que todos los partidos políticos colombianos hayan reaccionado al unísono, condenando con firmeza este ataque. En el Perú, y sin distinción de banderas políticas, el compromiso con la no violencia debe ser igualmente un principio irrenunciable para quienes aspiren a ocupar cargos públicos en las próximas elecciones.

La paz, como hemos visto, es vulnerable si no cuenta con el compromiso activo de todos los actores involucrados en la vida pública. Y lo ocurrido en Colombia nos lo recuerda con crudeza.

Lo más visto

Sexo, religión y poder, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

¿Qué piensa hacer, mi general?, por Eduardo González Viaña

Todo es un show

Más de lo mismo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

Mr Peet fue operado de urgencia y quedó fuera de la narración del Alianza Lima contra Sport Boys

Alianza Lima vs Sesi Bauru EN VIVO por la semifinal del Sudamericano de Vóley: horarios y canales para ver el partido