Cargando...
Opinión

Gaza: el derecho a informar también está bajo asedio

La libertad de prensa no es una concesión, sino una condición que garantiza la democracia.

Editorial
Editorial

La luz de la historia nos enseña que aquellos episodios en los que la sociedad permitió la existencia de restricciones al periodismo, además de otras libertades, resultaron en los peores regímenes que la humanidad ha sufrido.

Pues, en sociedades democráticas, la libertad de prensa no es una concesión, sino una necesidad que las garantiza y fortalece, al permitir el flujo de ideas e información.

Por esto, resulta intolerable el cerco informativo impuesto por el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre el territorio gazatí. Esta decisión, en medio de una ofensiva militar de consecuencias humanitarias devastadoras, requiere ser revisada y corregida.

Desde hace más de 18 meses, las autoridades israelíes han limitado el ingreso de corresponsales internacionales a Gaza, sin un motivo justificado ante la opinión pública internacional. Una decisión que constituye una violación flagrante del derecho internacional humanitario.

De acuerdo con el Protocolo Adicional del Convenio de Ginebra, “los periodistas que ejercen su labor en zonas de conflicto armado deben ser considerados civiles y protegidos como tales, siempre y cuando no participen directamente en las hostilidades” (artículo 49).

Al cerco informativo de lo que acontece en Gaza, se agrega el hecho de que, según los datos de Reporteros Sin Fronteras (RSF), casi 200 periodistas palestinos han sido asesinados desde el inicio del conflicto. De ellos, al menos 45 fueron atacados deliberadamente por su labor informativa o murieron mientras ejercían su trabajo.

La labor del periodismo exige presencia sobre el terreno, contraste riguroso de fuentes y un compromiso con la objetividad. Sin acceso a Gaza, las redacciones del mundo se ven obligadas a operar con fuentes cada vez más escasas y condicionadas, pues solo quedan las que provienen de ambos lados del conflicto.

En semejante contexto, la independencia editorial y la calidad informativa se ven gravemente comprometidas, y con ellas, la capacidad de las sociedades para comprender con claridad los hechos y exigir responsabilidades.

En este sentido, es fundamental que las autoridades israelíes abran las fronteras de Gaza para los periodistas. No puede haber verdad sin testigos, ni justicia sin relato. Allí donde se impide informar, se abren las puertas para la injusticia y la impunidad.

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La necesaria discusión sobre las reservas de oro del Perú

El largo sueño de Natán, por Eduardo González Viaña

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”