Cargando...
Opinión

Pedro Castillo y el desafiante 37%, por Eliana Carlín

Mientras la campaña electoral de 2026 calienta motores, la figura de Castillo, desde prisión, nos recuerda que la política peruana no se transformará encerrando o proscribiendo la participación de figuras que la sociedad reclama, sino escuchando a quienes los sostienen.

Eliana Carlín 30-05
Eliana Carlín 30-05

Una encuesta de Ipsos realizada en abril de 2025 revela un dato que no debería sorprender, pero que para algunos sacude el tablero político: el 37% de los peruanos votaría o podría votar por Pedro Castillo, el expresidente actualmente encarcelado tras un intento de disolver el Congreso en diciembre de 2022 después de un corto gobierno bajo hostigamientos legales y fácticos muy diversos. Este respaldo, que incluye un 15% que votaría "definitivamente" por él y un 22% que "podría" hacerlo, es claramente una muestra de resistencia de los espacios populares que le entregaron su voto. En especial, teniendo en cuenta las desaprobaciones de aproximadamente 90% del Ejecutivo y Legislativo.

El apoyo a Castillo debe entenderse como un voto identitario, más que programático, en un contexto de fragmentación partidaria donde el centro-periferia sigue gritando. En sistemas con partidos débiles, como el peruano, los liderazgos de outsiders emergen como canales de expresión para sectores marginados. El “voto de protesta” del sur andino, que llevó a Castillo al poder en 2021, responde al agotamiento de un modelo político centralista que desatiende las demandas regionales. Sin embargo, junto con este respaldo, se mantiene el rechazo de las élites tradicionales no solo a Castillo, sino a cualquier propuesta semejante.

¿Qué significa este 37%? Que el Perú de 2025 sigue fracturado, con un sur que reclama voz y un sistema político que no logra renovarse, dando espacio cómodo al antiestablishment. Mientras la campaña electoral de 2026 calienta motores, la figura de Castillo, desde prisión, nos recuerda que la política peruana no se transformará encerrando o proscribiendo la participación de figuras que la sociedad reclama, sino escuchando a quienes los sostienen.

Mientras tanto, el Ejecutivo no se desprende de la frivolidad de viajes, cirugías y relojes. La ciudadanía, harta, espera más que promesas: exige un cambio real que nadie parece representar.

Lo más visto

Las líneas y las estrellas de María Reiche, por Eduardo González Viaña

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El síntoma Jerí, por Jorge Bruce

El carnaval de 1843, por Mirko Lauer

Congreso no debe Prolongar más la inestabilidad

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hija de Keiko Fujimori rechaza postura de lideresa de Fuerza Popular sobre el aborto por violación: "No me representa"

EN VIVO: Congreso presenta sus candidatos a la presidencia para reemplazar a José Jerí

José Jerí abandona Palacio de Gobierno tras ser censurado por el Congreso: así fue su salida

Deportes

Copa Libertadores 2026: resultados de los partidos de hoy por la ida de la fase previa 2

Sporting Cristal se llevó un empate de Paraguay: con 10 jugadores, igualó ante 2 de Mayo por Copa Libertadores

Sporting Cristal - 2 de Mayo: fecha y hora por la vuelta de la Copa Libertadores 2026 en Perú