Cargando...
Opinión

Pepe Mujica: el último romántico progresista, por Ramiro Escobar

La izquierda hoy lo extraña porque era un referente de los que ya casi no tiene. La derecha lo respeta porque reconoce en él esa austeridad que ella no conoce.

Ramiro Escobar 17-05
Ramiro Escobar 17-05

José ‘Pepe’ Mujica se ha ido y se ha quedado a la vez. No sabemos cuánto tiempo pasará hasta que surja un político similar, que tenga esa inusual coherencia, tan escasa entre esa grey. Que haga de la austeridad una forma de vida, no una opereta. Que enhebre en un haz la acción partidaria, los afectos, la sabiduría, el perdón.

El ‘Pepe’ no era un ser perfecto, ni impoluto. En un momento de su vida eligió el camino de la violencia al ser parte de los ‘Tupamaros’, una guerrilla urbana vigente en Uruguay entre los años 60 y 70. Y por abrazar esa ruta armada se fue preso por varios años, doce de los cuales sufrió torturas y aislamientos inenarrables.

Lo que lo hace notable es haber sobrevivido con coraje a esos años y, además, haber rebobinado sus ideas, sus sentimientos, su sentido de la vida y la política. Como le ocurrió a Mandela, el encierro no alentó en él la venganza, sino una reflexión que, poco a poco, lo convirtió en esa persona que sorprendía al mundo por su humildad.

Y por sus sentencias punzantes. “La pobre gente no se da cuenta de que no compra con plata, sino con la vida que gastó para tener esa plata”, me dijo en una entrevista que pude hacerle. Añadió que “si no es posible ser honesto en política, más vale que desaparezcamos de la Tierra, para no complicarle la vida a otros bichos”.

En su gobierno (2010-2015) hubo sombras, destellos, luces, algún caso de corrupción incluso. Pero logró reducir la desigualdad y aumentar el uso de energías renovables.

La izquierda hoy lo extraña porque era un referente de los que ya casi no tiene. La derecha lo respeta porque reconoce en él esa austeridad que ella no conoce. A estas y a otras tribus políticas les cuesta emularlo porque, si lo hicieran, dejarían de ser esos políticos que les encanta ser: frívolos, manipuladores, incoherentes.

Quizás la honestidad es lo más revolucionario que hay. El ‘Pepe’ se acercaba a ella, desde su humanidad dolida, contradictoria y a la vez generosa. No se avergonzaba de su ternura, de sus años turbulentos, de sus pasiones. ¿Hay algo más progresista que hablar de amor, de equidad, de crisis ambiental y de justicia social a la vez?

Lo más visto

La masacre de los choferes, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Beca18 por impuestos, por Percy Mayta-Tristán

LEER MÁS

“Plan de seguridad ciudadana está concluido”

LEER MÁS

El terrorismo en el Perú y la verdad histórica frente a la infamia, por Alfonso López Chau

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Por qué el Perú crece 3.3% y aun así millones sienten que les va peor, por Kurt Burneo

La Candelaria: tradición viva que nos une, por Percy Mayta-Tristán

El bloqueo a la esperanza del pueblo de Cuba, por Pedro Grández Castro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular se lava las manos por "albergue" de congresista Aguayo: "Lamentamos el daño ocasionado"

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ministro de Salud niega que cifras del Sinadef sean "falsas" como señaló Óscar Arriola

Deportes

Alexander Callens no descarta jugar por Alianza Lima para reforzar la defensa: "Cuando me recupere"

Thaisa Mcleod lapida a sus críticos tras vencer a Universitario: “Hay gente que se rasca la panza y no sabe qué es este deporte”

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"