
Al descartar las inhabilitaciones, el pleno del Congreso podría estar llenando el proceso electoral de candidatos presidenciales centristas. ¿Cómo así? El escándalo de las firmas falsas le ha quitado a muchos partidos las ganas de vetar a potenciales candidatos rivales. Lo que se está proponiendo es una tregua.
La tregua sería también entre los partidos del Congreso, y por eso acaban de perdonar a sus perseguidos. En esta fase final del período constitucional de gobierno el Congreso se siente debilitado, por expuesto. La suma de descarados anticuchos puede producir un tsunami judicial contra muchos de ellos, o contra sus seres queridos, hoy en trance de contratación.
Pues esos partidos falsificadores tienen tiempo. Solo necesitan que se les garantice que no serán sacados de carrera por sus culpas, y después de eso pueden volver a lanzarse contra Salvador del Solar, Francisco Sagasti o Martín Vizcarra. De hecho, apenas salvado de la inhabilitación, Sagasti ha empezado a ver otro problema legal en el horizonte.
La acusación a Sagasti por haber hecho cambios en la cúpula de la PNP se ha vuelto risible ahora que estamos en una creciente ola de criminalidad imposible de atajar. La maña de la inhabilitación por 10 años fue para neutralizar el prestigio del ex presidente por haber llevado a buen puerto el proceso de vacunación anti-Covid.
El caso de Vizcarra es distinto. Haberse vacunado de forma irregular y la aparición de colaboradores eficaces ansiosos por tirar dedo lo desprestigiaron, pero haber cerrado el Congreso a pedido de una mayoría ciudadana lo volvió popular hasta el día de hoy. Es quizás el único político contra el que hay una campaña consistente y permanente.
En estos días las encuestas no se inclinan hacia el centro político o hacia el liberalismo, pero eso puede cambiar con el paso de los meses. Aún así, el problema de Sagasti y Vizcarra es que el acoso de sus enemigos no les ha permitido invertir tiempo y otros recursos en la construcción de su imagen electoral.
La futura presidencia de ninguno de los dos es segura, pero cualquiera de ellos podría sacar al progresismo del tono menor en que se viene moviendo. Particularmente Sagasti sería un formidable senador, capaz de llevar la chismográfica polémica nacional a otros niveles. Los padrinos de Fuerza Popular y APP deben estar pensando que hay sitio para todos.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90