Cargando...
Opinión

Elecciones sin un horizonte claro, por Cristobal Aljovín de Losada


Cristobal Aljovin
Cristobal Aljovin

Entre los 40 seleccionados por el Vaticano para despedir a Francisco habrá cuatro personas trans. El grupo ha sido seleccionado en virtud de minorías por las que el papa tuvo especial interés. Al inicio de la pandemia Francisco empezó a reunirse en el Vaticano con mujeres trans, buena parte de ellas trabajadoras sexuales.

    En algún momento del 2023 Francisco dijo que las personas trans podían ser bautizadas católicas o volverse padrinos/madrinas. Es una comunidad con problemas difíciles, y un tema difícil en sí mismo. Así, el papa se movió entre el liberalismo y la afectividad por estos marginados, y ciertos límites que le imponía el dogma católico.

    La postura de Francisco fue llanamente un llamado a reconocer que los trans tienen un lugar en este mundo, a contracorriente de la mayoría de gobiernos (incluyendo a muchos que se están echando atrás). En los EEUU y GB prácticamente están buscando “prohibir” que existan, por diversos caminos.

    En más de un sentido, lo trans está en el centro de la guerra cultural en estos tiempos. Por lo pronto Donald Trump ha lanzado una cruzada contra las personas transgénero, particularmente los jóvenes, expresada en seis de sus primeras órdenes ejecutivas, todas vejatorias. Es probable que estas medidas se extiendan a toda la comunidad LGTB.

    Los conservadores del mundo no necesitan a Trump para denigrar a los trans. La corte suprema británica plantea que las mujeres trans no deben ser reconocidas como mujeres. De modo que sexo en Gran Bretaña solo significa sexo biológico. El primer ministro Keir Starmer, laborista él, se lava las manos y acata sin problemas el dictamen de la corte suprema.

    Emmanuel Macron acaba de criticar la parte del programa de la izquierda francesa que propone que se pueda cambiar de identidad sexual en cualquier municipio. Dicho sea de paso, hace tiempo que la extrema derecha interesadamente circula el bulo según el cual la primera dama francesa nació varón y luego cambió su sexo. No hay prueba alguna, pero el rumor sigue dando vueltas.

    Leyendo Sexual Personae (1990), de Camille Paglia, me sorprende el importantísimo papel que ha tenido desde la remota antigüedad lo trans, en la religión y en la vida civil. La capacidad de Egipto, Grecia o Roma, en occidente, para aceptar lo distinto nos muestra lo oscuro que a toda velocidad se está poniendo este siglo XXI.

Lo más visto

Hasta siempre, Julius

LEER MÁS

Los mayores criminales, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Gobierno parlamentario abandona la educación escolar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

8M en tiempos de retrocesos, por Las Tejedoras

Hasta siempre, Julius

La crisis del gas y el colapso del gobierno congresal, por Pedro Grandez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimir Cerrón EN VIVO: TC evalúa HOY anular prisión preventiva contra líder de Perú Libre

Candidato fujimorista al filo de la exclusión por ocultar 4 sentencias

Rosa María Palacios: El Gobierno del Congreso es el de Keiko, López Aliaga, Acuña y Luna

Deportes

Real Madrid vs Manchester City EN VIVO HOY: Kylian Mbappé es baja para los octavos de final de la Champions League

Sporting Cristal vs Carabobo HOY: horario y canal del partido por la Copa Libertadores 2026

Programación Liga Peruana de Vóley 2026: fecha y hora para los partidos de cuartos de final