Cargando...
Opinión

El vocero presidencial allanado

En el pedido de allanamiento y detención formulado por el MP contra Fredy Hinojosa, se señala el favorecimiento a Frigoinca.

larepublica.pe
editorial

El círculo del poder alrededor de la presidenta Boluarte ha empezado a ser cercado por la justicia, que busca respuestas a una serie de cargos vinculados a la gestión al frente del Midis y, en especial, del programa Qali Warma.

Se trata de una denuncia bastante puntual. Desde los cargos más altos del ministerio que era liderado por Dina Boluarte como ministra de Pedro Castillo, se produjeron extraños acercamientos con proveedores sin mayor experiencia y con mala reputación, como Frigoinca. Esta empresa extrañamente se mantuvo surtiendo alimentos en mal estado, de origen desconocido y, en algunos casos, no aptos para consumo humano a los niños más vulnerables, quienes son asistidos por el programa social. Hay que recordar que el actual vocero presidencial, Fredy Hinojosa, era el jefe de Qali Warma; el actual ministro del Midis, Julio Demartini, era el viceministro; y para terminar de completar el cuadro, Morgan Quero era el jefe del gabinete de asesores.

El equipo aún se mantiene alrededor de la mandataria, aunque el vocero presidencial tendrá que responder rápidamente a las primeras indagaciones de la Fiscalía, porque ayer ya se ha allanado su domicilio, y no ha quedado detenido por la ley que el Congreso ha aprobado y el Ejecutivo promulgado, que solo acepta la detención provisional en flagrancia. Esta ley debía ser corregida por los efectos que estaba provocando en las decisiones que debe adoptar el sistema de justicia. Bajo su amparo, se dejó en libertad a 10 integrantes de ‘Las Hienas Verdes’ y en los siguientes días a los 11 implicados en el fraude de los socios de la AELU. La corrección, pese a la urgencia, se mantuvo durante dos días en el Palacio Legislativo, sin que se le diera trámite. Recién se ha movido el expediente cuando la congresista Digna Calle puso el grito en el cielo y obligó a que se trasladara al Ejecutivo para su promulgación. El vocero presidencial sin duda se ha beneficiado con la Ley 32181. Con la norma y con la lentitud para tramitar la corrección. Esperemos que los siguientes implicados en la corrupción de Qali Warma no reciban ese beneficio.