Cargando...
Opinión

Todavía divorciados, pero ya no tanto, por Mirko Lauer

La nueva opinión está siendo llamada una “reevaluación de las relaciones UE-Gran Bretaña”, un eufemismo que apunta a cierto carácter tentativo de ambos lados del canal. 

larepublica.pe
Banderas de algunos países de la UE. | Pixabay | Pixabay

Una encuesta comentada en The Guardian revela un importante cambio de giro en la opinión de Gran Bretaña y la Unión Europea sobre el Brexit. La novedad es que todas las partes quieren relaciones más estrechas entre Londres y el resto de Europa. Las claves son la libre circulación y el acceso al mercado único de la UE.

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, CERE, dice que el cambio de opinión se debe a la invasión rusa de Ucrania y la elección de Donald Trump. Detrás de ambos factores está el temor a un debilitamiento de la OTAN. Así, el principio de unidad que llevó a la fundación de la UE, en 1993, podría demostrar ser más fuerte que los nacionalismos de estos días.

La nueva opinión está siendo llamada una “reevaluación de las relaciones UE-Gran Bretaña”, un eufemismo que apunta a cierto carácter tentativo de ambos lados del canal. El canje de libre circulación por acceso al mercado único europeo es aprobado por el 68 % de los británicos encuestados. Algo que casi equivale a un pedido de disculpas.

El estudio del CERE ve un clima similar por toda la UE, donde se ha consultado a 9,000 personas. Los partidarios de ir a un estrechamiento de lazos con Londres son la primera mayoría en casi todas partes, pero en ninguna pasan del 50 %. ¿Para quién es deseable acercar a Gran Bretaña y la UE? Para los países más importantes del continente sería un alivio.

Para los políticos británicos que impulsaron el Brexit, en varios casos con medias verdades o abiertas mentiras, esta es una derrota. Contra lo que se dijo, el Brexit no atajó la inmigración, sino que la alentó. Tampoco tuvo efectos económicos positivos. Puede decirse que no sirvió para nada o para muy poco.

Si el nuevo clima va a cuajar, necesita un diplomático de gran nivel, como Michel Barnier, quien acaba de dejar el premierato francés. Barnier fue el jefe de los equipos que cuidaron los intereses europeos en el divorcio de 2020, tuvo éxito y quizás conoce a algunos actores que han quedado.

Desde todo punto de vista es una buena noticia, que se sale al paso de dos tendencias que amenazan a lo europeo: el expansionismo ruso y el intento de Trump de someter a la UE. Ahora se necesita un líder europeo.

Lo más visto

El “chifagate” de Jerí

LEER MÁS

Elecciones 2026: elijamos el cuidado de la vida y la naturaleza, por cardenal Pedro Barreto Jimeno

LEER MÁS

Después del 3 de enero, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

Pedro Grández: ¿Está surgiendo el nuevo derecho a no ser manipulado?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El largo sueño de Natán, por Eduardo González Viaña

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"

Deportes

Christian Ramos arremete contra la FPF y respalda a Renato Tapia tras polémicas declaraciones: "Hipocresía siempre ha habido en el fútbol"

Programación de la Champions League 2025-26: ¿cuándo y cómo ver los partidos de la jornada 7?

Real Madrid destrozó al Mónaco: con doblete de Mbappé, goleó 6-1 por la penúltima fecha de la Champions League