Cargando...
Opinión

Boluarte con problemas para despegar, por Mirko Lauer

 Todo esto ocurre cuando el tema de la protección o captura de Vladimir Cerrón empieza a tomar un nuevo giro

Impedir viajar se ha vuelto un arma en la guerrilla política local. Poco antes de su renuncia el Canciller Javier Gonzáles Olaechea fue impedido de salir a una reunión internacional por el celoso Primer Ministro. Fue la antesala de su salida del gabinete. Ahora Dina Boluarte ha sufrido un tratamiento parecido.

Había algunos argumentos para que Boluarte permaneciera en Lima. Para unos no convenía que se ausentara en medio de los incendios rurales. Para otros, ella no tenía nada que aportar a la Asamblea General ONU ni a la reunión presidencial sobre urbanismo y futuro. Además, en verdad los jefes de Estado no viajan a Nueva York todos los años.

No importa el argumento, con su deseo de viajar Boluarte se puso a tiro de sus enemigos en el Congreso. Incluso se volvió un juguete de sus aparentes amigos: Perú Libre, el partido del prófugo protegido desde Palacio, votó contra ella, y al verla derrotada, el mismo partido pidió una reconsideración del voto.

Boluarte luego informó que no iba a viajar, acaso porque intuyó que la reconsideración no cambiaría nada, pues los vetadores estaban muy contentos con su pequeña victoria. En otras palabras, que el partido de Cerrón no iba a cambiar su voto, no importa cuántos de sus congresistas fueran subidos al avión presidencial a Nueva York.

Todo esto ocurre cuando el tema de la protección o captura de Vladimir Cerrón empieza a tomar un nuevo giro. La indiscreción del ministro del Interior revela un interés de Palacio por ayudar a Cerrón. La investigación fiscal a Juan José Santiváñez empieza a cobrar forma. El protagonismo de un automóvil presidencial en la fuga se va confirmando.

Una hipótesis: ante el temor de que Boluarte vaya a sacrificarlo, por sus intereses o por los de sus socios de derecha, Cerrón ha buscado demostrar cierta fuerza. Son 55 votos para una mini-vacancia, no del cargo sino del viaje. Segunda hipótesis: Boluarte entiende el mensaje, y rápidamente evita una nueva humillación.

¿Qué significan esos 55 votos? No parecen una falange para todo uso, sino una confluencia episódica, útil para poner a Boluarte en su sitio. Pero pueden ser claves a la hora de la verdad, cuando se vuelva políticamente más costoso quedarse con Boluarte que desprenderse de ella. FP y APP deben estar mirando con mucha atención.

Lo más visto

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

La trumpeadera decadente y el gran acelerón chino, por Sinesio López Jiménez

LEER MÁS

El gusano en lo partidario, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Keiko y Veronika: yuca con rocoto, por René Gastelumendi

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

¿Ha fracasado el Derecho Internacional de los Derechos Humanos?, por Julissa Mantilla

La trumpeadera decadente y el gran acelerón chino, por Sinesio López Jiménez

¿Por cuántas derechas se puede votar?, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Deportes

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Rebaza Acosta HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Barcelona bicampeón de la Supercopa de España: con doblete de Raphinha, venció al Real Madrid en la final