Pasa en la vida, pasa en la inversión: la confianza es difícil y lenta de construir, pero fácil y rápida de destruir, lo cual es relevante cuando se extiende la convicción de que es crucial recuperar la iniciativa privada en la economía, aunque se hace poco real para lograrlo.
No debe haber duda, aunque quedan políticos que aún no lo saben, de la urgencia de recobrar el dinamismo de la inversión privada para recuperar el crecimiento que promueve oportunidades y empleos, y reduce pobreza.
¿Qué es confianza empresarial? La percepción de los empresarios sobre el momento de un negocio —actual o nuevo— y la expectativa de su perspectiva, futura, lo cual es clave para las decisiones de invertir o contratar personal.
¿Cómo se mide? Hay registros para identificar su evolución pasada, como los del BCR, que, cuando ya se está por entrar al último trimestre del año, prevé que la tasa de crecimiento de la inversión privada en 2023 caerá 5,3%. No todos los sectores se comportan igual; la minería, por ejemplo, bajaría 18,1%.
Para proyectar el futuro se usa encuestas y sondeos en muestras representativas de quienes toman las decisiones de inversión en las empresas, o mediante consultas directas sobre sus planes de inversión. En la del BCR, por ejemplo, en agosto se percibe un estancamiento luego de una ligera mejora, pero siempre en el tramo pesimista en el que se encuentra desde abril de 2021.
En la de Apoyo Consultoría en el SAE, en cambio, se observa una mejora que ha llevado la confianza para invertir en setiembre a 17 puntos en el tramo optimista, su mejor nivel desde 2018.
Pero de la confianza para invertir a su concreción hay un trecho que en el Perú hoy debe enfrentar a factores diversos como turbulencia política, inestabilidad jurídica, trabas burocráticas para permisos, o sociales por la conflictividad, inseguridad, entre otros. Volveré sobre el tema en estos días.
Se habla hoy mucho del gran papel del BCR para la estabilidad, el cual es fundamental, aunque eso es como en la selección de fútbol actual, donde un gran arquero —como Pedro Gallese o Julio Velarde— es clave para no perder o que no te metan goles, pero, para clasificar, se necesita mejor ataque, que en política es liderazgo para promover inversión privada, el cual hoy escasea.
Economista de la U. del Pacífico –profesor desde 1986– y Máster de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, Harvard. En el oficio de periodista desde hace más de cuatro décadas, con varios despidos en la mochila tras dirigir y conducir programas en diarios, tv y radio. Dirige RTV, preside Ipys, le gusta el teatro, ante todo, hincha de Alianza Lima.