Cargando...
Opinión

Fotocheck político de septiembre, por Mirko Lauer

Dina Boluarte. No quiere investigación Rolex, y está en plena aplicación de su fórmula: si se logra distraer al público del escándalo por 15 días, el problema está superado

larepublica.pe
Lauer

César Acuña. Todo sucede en la región que preside y en la bancada que controla, pero en lo político a él no le pasa nada, ni muy malo ni muy bueno. Se mantiene a prudente distancia del gobierno. No hay abrazos de Boluarte para él. Sigue siendo un candidato presidencial inverosímil, y un administrador regional poco responsable. Como diría César Vallejo, Acuña todaviíza perenne imperfección.

Dina Boluarte. No quiere investigación Rolex, y está en plena aplicación de su fórmula: si se logra distraer al público del escándalo por 15 días, el problema está superado. Con eso viene salvando al hermano Nicanor, al ministro Santiváñez, y también al socio Vladimir Cerrón. Ya veremos cómo se hace la sueca en la asamblea 2024 de la ONU.

Vladimir Cerrón. Perfil bajo y más perfil bajo, mientras el abrazado Santiváñez hace esfuerzos por neutralizar a la justicia y a la PNP. Su imagen de poderoso padrino del Ejecutivo crece. Nunca nadie le sacó tanto juego a tan pocos congresistas. Todo esto rodeado de un respetuoso silencio del partido familiar. En el sótano, los abogados siguen trabajando con sus herramientas.

Keiko Fujimori. Para FP empieza el trabajo de reciclar y potenciar la imagen del padre fallecido (las palabras clave son “la historia”). Empezaron a intentarlo hace ya cierto tiempo, y no ha funcionado mucho. Un político ausente tiene menos jale y se vuelve mucho más fácil de despedazar. Podría estar comenzando una crisis de la política dinástica, con alas partidarias en competencia.

Rómulo Mucho. Está logrando esquivar la crisis de Petroperú (que en efecto lo precede largamente), la violencia de la minería delincuencial en La Libertad y el consiguiente tráfico de oro ilegal, los proyectos irrecuperables, el frente de tormenta que se viene formando en torno al proyecto Tía María. En efecto, aquí la buena muñeca y mejor cintura empiezan por casa.

Juan José Santiváñez. Es quien más ha quiñado la imagen de Boluarte y deprimido la moral de la policía en el terreno. A estas alturas pocos dudan de que los audios de Culebra sean reales, lo falso es la palabra del ministro. Cada vez más preguntas sobre el origen de la lealtad de Boluarte a Santiváñez y a Cerrón. ¿Qué le saben a la presidenta?