Cargando...
Opinión

El Estado convertido en botín

Mesa Directiva del Congreso forma parte de la repartija de la coalición autoritaria.

larepublica.pe
Editorial

La lista del autodenominado Bloque Democrático que candidatea para conducir la Mesa Directiva del Congreso es parte de la alianza conservadora que dirige al país y que es partícipe de la repartija de puestos y recursos del Estado. Han intercambiado respaldo al régimen solo para que Dina Boluarte dure hasta el 2026, a cambio de prebendas.

Salhuana responde a los intereses de Cesar Acuña, así como Patricia Juárez representa a Keiko Fujimori en esa troika que controla el poder, y así sucesivamente, el hermano del prófugo o el oportunista Cavero. Todos saben cuál es la moneda de intercambio y votan juntos para aprobar, por ejemplo, al contralor a la medida que ya sabe que el puesto representa hacer de la vista gorda y pasar por alto todo tipo de tropelías.

Es el Congreso del 4% que sostiene al Gobierno del 5% en un remedo general de mandato que muchas veces linda con lo delincuencial. Es el caso especifico de Eduardo Salhuana, promotor de los mineros ilegales, que ya consiguieron su parte en esta repartija.

Así que los partidos políticos representados en el Congreso serán corresponsables de atar los destinos de una institución clave para la democracia a una maquinaria delictiva que depreda los bosques, promueve la trata de personas, asesina a defensores amazónicos y envenena los ríos. Solo para hablar de la desgracia que ha representado para Madre de Dios la presencia de la minería ilegal.

En el resto del país, la millonaria maquinaria que genera 8.000 millones de dólares anuales sigue sembrando destrucción, como en La Libertad, con asesinatos, sicariato y una industria del secuestro a la que el gobernador regional, César Acuña, es incapaz de controlar.

Siempre se previno sobre la posibilidad de que las organizaciones criminales tomaran control del aparato estatal. Ahora es una realidad e incluso están habilitados para dar leyes.

Lo más visto

El desafío compartido de la migración latinoamericana

LEER MÁS

Cómo mueren las democracias: de la República de Weimar al ascenso del fascismo, por José Ragas

LEER MÁS

Del terruqueo al mariconeo, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ser madre en tiempos de pospandemia, por Arlette Beltrán Barco

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Negar la movilidad humana es negar nuestra identidad, por Nancy Arellano

El desafío compartido de la migración latinoamericana

El hombre que resucitó a García Lorca, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Poder Judicial resolverá en los próximos días si archiva Caso Cócteles tras escuchar a la defensa y Fiscalía

Regidora de SJM cuya casa fue atacada a balazos: "Se han equivocado, buscaban a una persona llamada Isaac"

Deportes

Fichajes de Alianza Lima 2026: altas, bajas y rumores para la Liga 1 y primera fase de Copa Libertadores

Alianza Lima - Universitario: fecha, hora y canal de TV para ver el clásico por la fecha 9 de la Liga Peruana de Vóley 2025

Futbolista de la selección de Palestina estaría cerca de llegar a Universitario para la Liga 1 y Copa Libertadores: "Conversaciones avanzadas"