Congreso

Eduardo Salhuana: Congreso elegirá un presidente de la Mesa Directiva con presuntos nexos con la minería ilegal

Inminente asunción. El congresista Eduardo Salhuana (APP) será elegido este viernes por la coalición fujicerronista y sus aliados. Lo acompañarán como vicepresidentes Patricia Juárez (FP), Waldemar Cerrón (PL) y Alejandro Cavero (AP). Luego de eso vendrá la repartija de comisiones ordinarias.

Cuestionado. Congresista Eduardo Salhuana será elegido titular de la Mesa Directiva.
Cuestionado. Congresista Eduardo Salhuana será elegido titular de la Mesa Directiva.

Es inminente que este viernes 26 de julio, el congresista de Alianza Para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, será elegido presidente de la Mesa Directiva del Congreso para el periodo 2024 - 2025. La coalición fujicerronista y sus bancadas aliadas tienen los votos suficientes para imponerlo.

El problema es que lo harán pese a las advertencias sobre los presuntos vínculos del congresista acuñista con la minería ilegal.

Eduardo Salhuana y la minería ilegal

Al cierre de esta nota, el Observatorio de Minería Ilegal publicó un comunicado sosteniendo que la elección de Salhuana es "entregarle todo el poder a la minería ilegal". "Recordemos que este legislador ha sido el autor de la mayoría de las iniciativas que limitan la lucha contra la minería ilegal", aseguró esta organización.

El 13 de marzo, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley 7287 que derogó la primera disposición complementaria final del Decreto Legislativo 1607 que disponía que la Policía Nacional del Perú (PNP) enfrente la tenencia ilegal de explosivos en personas con inscripción suspendida en el Registro de Integral de Formalización Minera (Reinfo).

El autor de esa propuesta es el congresista Salhuana. Lo apoyaron sus colegas de izquierda y también del fujimorismo en esa iniciativa.

El apepista también fue promotor de la ley 31388 que amplió el plazo del proceso de formalización de los mineros pequeños y artesanales en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) hasta el 31 de diciembre de este año. La norma fue promulgada a fines del 2021. Además, es autor del proyecto 2715 que limita el trabajo de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental. Esta iniciativa se encuentra pendiente de aprobarse en el Pleno.

El 21 de mayo de este año, la Procuraduría General del Estado solicitó al fiscal de la Nación, Juan Villena, investigar al congresista de APP, a su asesora Saby Sonia Meza y al empresario minero Eloy Saxi Arapa.

La invocación fue tras un reportaje de Punto Final que reveló que Salhuana y su asesora "habrían intercedido irregularmente" a favor del empresario Saxi Arapa durante una audiencia ante el Consejo de Minería del Ministerio de Energía y Minas en el proceso de inscripción en el Reinfo.

El miércoles la Asociación Civil Transparencia alertó que "la elección de Salhuana como presidente del Congreso sería un nefasto paso hacia la consolidación en el poder de las economías ilegales que tanto daño le hacen al país".

La coalición se mantiene

Ese día, sin embargo, el acuerdo entre el fujimorismo y el acuñismo ya estaba consolidado para que Salhuana lidere la lista 1 por la presidencia del Congreso.

Resulta contradictorio porque una semana atrás, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, declaró que la candidatura de Salhuana no contaba con el respaldo de todas las bancadas. Mientras eso, en paralelo, su secretario general Luis Galarreta participaba de las negociaciones con APP.

Fue Galarreta quien informó a la bancada fujimorista que Juárez era la elegida en la primera vicepresidencia. En los otros cargos, quedó también definida la cuota de poder de Perú Libre y de Avanza País.

Así fue que este jueves, minutos antes de las 10 de la mañana, fue presentada la lista 1: Eduardo Salhuana (APP) en la presidencia, Patricia Juárez (FP) en la primera vicepresidencia, Waldemar Cerrón (Perú Libre) en la segunda vicepresidencia y Alejandro Cavero (Avanza País) en la tercera vicepresidencia.

Ninguno de los postulantes se acercó a Oficialía Mayor. El documento llevaba las firmas ellos y también de los voceros de otras cuatro bancadas: Kira Alcarraz, de Podemos Perú; Elvis Vergara, de Acción Popular; José Jerí, de Somos Perú y Óscar Zea, del Bloque Magisterial.

La coalición no tomó en cuenta a los grupos parlamentarios de Renovación Popular y Honor y Democracia.

La legisladora Norma Yarrow había sido anunciada como candidata a la Mesa Directiva por Renovación Popular. Sin embargo, fujicerronismo y APP no la incluyeron en su fórmula. Yarrow protestó a su salida, en la Plaza Bolívar.

"Esto ha sido bastante difícil de entender, nosotros hemos tocado la puerta, hemos querido ser partícipes, nos hemos reunido con dos secretarios generales (…) Mostramos el interés de querer estar. Nos dijeron que nos iban a llamar, pero nunca nos llamaron", manifestó.

El papel que ahora jugará la bancada de Yarrow será alejada de esta coalición parlamentaria. "Es claro que a Renovación Popular no se le consideró en este bloque. Hemos decidido no ser más de este bloque y ser una franca oposición de Dina Boluarte y este cogobierno. No solo se está tomando ministerios, se está tomando embajadas y ahora la Mesa Directiva", enfatizó.

Y Yarrow también se sumó a los cuestionamientos contra Salhuana. "Para mí es una persona bastante cuestionada en cuanto a la minería ilegal. Lo vimos con el tema del Reinfo", recordó. La parlamentaria anunció que votará en blanco.

Votos y comisiones definidas

En la orilla contraria, sin respaldo de otros grupos parlamentarios, los congresistas de la Bancada Socialista presentaron la lista 2: Silvana Robles para la presidencia, Pasión Dávila en la primera vicepresidencia, Jaime Quito en la segunda vicepresidencia y Alex Flores en la tercera vicepresidencia.

Hay dos listas, pero solo la primera - la del fujicerronismo y APP - cuenta con el respaldo de ocho bancadas, tiene hasta 70 votos para imponerse en esta elección. Esta fórmula tomará la Mesa Directiva y luego liderará la repartija de comisiones ordinarias del Congreso.

El Congreso tiene 25 comisiones ordinarias, a Fuerza Popular y APP les corresponde 3 a cada una, a Podemos, Perú Libre, Renovación Popular, Acción Popular, Bloque Magisterial y Avanza País les darán dos por bancada y a las demás, como Somos Perú, Honor y Democracia, Bancada Socialista, Honor y Democracia, Cambio Democrático y Frente Democrático les compete una por agrupación.

La coalición, luego de la elección de una Mesa Directiva a su medida, irá por las comisiones acorde a sus intereses.