Cargando...
Opinión

¿La salida? referéndum derogatorio, por Diego Pomareda

“No se trata de patear el tablero sino de ejercer nuestra ciudadanía de forma cotidiana”.

larepublica.pe
Encuesta IEP

“No puedo fingir como si no hubiese pasado nada” es la expresión que utilizó el presidente Macron para anunciar la disolución de la Asamblea Nacional de Francia, frente a la derrota electoral en el Parlamento Europeo. La otra cara de la moneda es el Perú, que con el síndrome de la serpiente zombie se encuentra boca abajo fingiendo estar muerto para poder sobrevivir.

El ser espectadores frente a la destrucción de nuestro país nos hace cómplices y mantiene la idea paternalista de que son los gobernantes los que nos deben salvar. Al estilo de Kennedy tenemos que preguntarnos ¿qué podemos hacer por nuestro país? y no quedarnos en ¿qué puede hacer el Perú por nosotros?

No se trata de optar por el camino fácil de patear el tablero y apelar a una desobediencia civil o a una nueva Constitución, sino de ejercer nuestra ciudadanía de forma cotidiana y exigir nuestros derechos en el marco del Estado constitucional. Pero ¿qué hacer concretamente? A falta de democracia, más democracia y por eso propongo un referéndum derogatorio.

El artículo 39 de la Ley nº 26300, Ley de los Derechos de Participación, establece que procede el referéndum para la desaprobación de leyes. Si bien este Congreso restringió el referéndum para la promoción de reformas constitucionales, la puerta sigue abierta para derogar leyes ordinarias, que han sido los instrumentos por excelencia utilizados para aprobar todas las contrarreformas.

Uno de los contrapesos políticos al poder congresal es la misma ciudadanía y para eliminar las leyes que debilitan la lucha contra la corrupción, la calidad educativa, la persecución del delito, el equilibrio entre poderes, el sistema electoral, la expresión artística, entre otras, necesitamos una firma por cada diez peruanos que se encuentren habilitados para votar.

¿Qué podemos impulsar para hacernos cargo del Perú? Un referéndum para preguntarle a los peruanos si están a favor o en contra de eliminar todas las leyes dañinas aprobadas por esta mayoría parlamentaria. ¿Firmamos para recuperar el país?