Cargando...
Opinión

Los 473 años de la unmsm

San Marcos y su vigencia histórica como faro del pensamiento y difusor del conocimiento.

larepublica.pe
Editorial.

Un 12 de mayo de 1551 se fundó la Real Universidad de la Ciudad de los Reyes, hoy conocida como Universidad Nacional Mayor de San Marcos, hace 473 años. Se autorizó mediante una real cédula de Carlos V y la reina Juana I. Se trataba de la primera universidad establecida en la región y que se mantiene en funcionamiento hasta nuestros días, por lo que se le conoce también como la Decana de América.

Originalmente, sus fines eran de difusión de la religión católica y de la fidelidad al rey, por lo que sus cursos eran vinculados a la Iglesia y a la Corona. Paulatinamente, el anticlericalismo fue cobrando fuerza y con el paso de los siglos y la integración de San Fernando, centro de formación médica, fue ampliando su carácter científico y humanístico que hoy la definen. También fue esencial para la discusión del pensamiento libertario y de las ideas independentistas, en momentos tan trascendentales para la forja de la nueva nación.

El carácter público de su actividad educativa y los requerimientos de un Estado en formación pusieron a San Marcos al servicio de las nuevas necesidades que demandaba la consolidación de la nueva República.

Los tiempos actuales han convertido a San Marcos en un importante faro de pensamiento y de proyección universitaria hacia la realidad nacional, además de haber sido el espacio obligado por el que transitaron y transitan célebres peruanos.

San Marcos acoge en sus aulas a estudiantes de diferentes regiones del país y de distintos niveles socioeconómicos, lo que la convierte en un espacio de encuentro y entendimiento del Perú moderno. La defensa de su carácter público y de la gratuidad de la enseñanza, así como de la autonomía universitaria y la libertad de cátedra y la libertad de pensamiento, tienen en San Marcos a su máximo representante. Es una lástima que las autoridades actuales no tengan la calidad intelectual y moral de antecesores que le dieron brillo al centro de estudios y participación democrática en horas complicadas para el Perú.

Son 473 años de vigencia de la UNMSM que hay que saludar y reconocer. Larga vida a la universidad y a sus profesores y estudiantes que tienen el enorme privilegio de proyectarse hacia el futuro, con el conocimiento logrado en sus aulas.

Lo más visto

Selecciones iniciales para el 2026, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Intercambio de figuritas, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Persona del año: el minero ilegal, por Mirko Lauer

LEER MÁS

2026: ¿el año del fuego?, por Ramiro Escobar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

La política de la ceguera deliberada

Navidad recogiendo nieve / Jacques Prévert, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días