Cargando...
Opinión

Misma foto, misma foto, misma foto, por Mirko Lauer

"Atrozmente repetidos también los actos criminales que la policía no puede controlar. Se dice que es porque se trata de cosas como asesinatos entre los propios hampones". 

larepublica.pe
BRUCE

Escribir sobre política peruana en estos días es estar confinado a varias situaciones recurrentes hasta el hartazgo. Quizás la recurrencia más frecuente es el destape de la inconducta de un político con mucho o cierto poder. Es un proceso en el que intervienen la justicia, los medios y los políticos rivales, como chefs trinchando un mismo chancho.

La otra situación recurrente es el espectáculo de cómo se defiende el sorprendido, o acusado, o destapado. Son formas maduras y harto conocidas de la negación (“no hay pruebas”). Al frente figuran colaboradores eficaces, siempre medio asolapados, que dan opiniones pero no suelen presentar pruebas, y menos documentos.

Luego están las leyes aprobadas sin consideración por una opinión pública muy contraria, en las cuales es patente el provecho que buscan grupos influyentes de dentro y fuera del Congreso. Esto se está dando prácticamente todas las semanas, con dolosa precipitación e incluso con nocturnidad. Votan sujetos sin real rostro político, solo carteras.

Atrozmente repetidos también los actos criminales que la policía no puede controlar. Se dice que es porque se trata de cosas como asesinatos entre los propios hampones. Pero esto es indicio de que en el Perú los hampones están fuera de control, todos los días. La TV tiene programas enteros dedicados a esto, y suponemos que pronto canales enteros.

Súmese a todo esto la ruleta de los nombres. Acusadores y acusados; funcionarios encargados de mover esos papeles; súbitos especialistas en el tema; abogados generalmente de medio pelo cultural; testigos de cargo y testigos desmentidores; todo dando vueltas en ruletas simultáneas, por lo general insoportablemente tinterillescas.

Aunque quizás la peor situación recurrente, o más bien permanente, es la indolencia de la población, es decir la falta de reacción a daños cotidianamente recibidos por acción de maleantes de toda condición. Los familiares del transeúnte muerto en la vía pública son un cuadro horripilante que se niega a dejar las pantallas.

Lo mismo sucede con asesinados por traficantes de terrenos, extorsionadores hormiga, víctimas de empresas de bus truchas, y ahora asaltantes de minas remotas. La lista es casi interminable. Alguien dirá que todo esto ya no es política, pero sí lo es. Pues en el mundo del delito, como se decía antes, toda taza tiene su asa.

Lo más visto

La necesaria discusión sobre las reservas de oro del Perú

LEER MÁS

Mejor Papa, imposible, por Pedro Salinas

LEER MÁS

Pedido de rectificación del Intendente Nacional de Bomberos del Perú

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La necesaria discusión sobre las reservas de oro del Perú

El largo sueño de Natán, por Eduardo González Viaña

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE Cusco declara improcedente postulación de congresista Luis Aragón a la Cámara de Diputados por Avanza País

Elecciones Generales 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Gobierno sabía que empresa árabe no fabrica el avión Antonov

Deportes

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata

[Disney Plus, En Vivo] ¿A qué hora juega Colo Colo vs Olimpia HOY por la Serie Río de La Plata 2026?

Canal confirmado de Universitario contra Sport Boys por el primer amistoso de pretemporada en Campo Mar