Cargando...
Opinión

Otros oros, por Mirko Lauer

“El oro ilegal fortalece al crimen organizado en todos sus aspectos y avanza en la destrucción de la Amazonía”.

larepublica.pe
MIRKO

Ha sido una semana de atención, internacional incluso, al oro sobre muñecas políticas. Sin duda un tema de relumbrón, pero poca cosa si lo comparamos con el que fluye por las venas abiertas de la economía peruana. Nos referimos al oro ilegal de todo tipo. El que sale del país disfrazado de piezas artesanales o el que es exportado a Bolivia para equilibrar su economía.

¿Cuántos de los votos que aprobaron al gabinete Rolex hace un par de días representan intereses mineros ilegales? Nadie puede dar la cifra de esa transbancada, pero ella existe. Recientes leyes contra la formalización lo dan a entender con elocuencia. Investigar las compras u obsequios de chancacones suizos en los círculos políticos emergentes solo puede producir una sonrisa.

Se dice que el negocio de las dragas amazónicas y otras minas ilegales hace ya buen tiempo que ha superado los volúmenes comerciales del narcotráfico, y en algunas otras localidades está superando su capacidad de violencia, como en el distrito minero de Pataz. En algunos casos, el Estado ha podido bloquear la actividad, como en Madre de Dios hace unos años, pero los ilegales se han recuperado, desplazado, fortalecido.

El oro ilegal fortalece al crimen organizado en todos sus aspectos y avanza en la destrucción de la Amazonía. Las dos cosas vienen juntas, y los Estados de la región enfrentan esa dupla con diversos grados de convicción. Frente a esa dupla y sus efectos, la circulación del oro ilegal mismo se vuelve un asunto secundario.

En primer plano están la mencionada destrucción de la Amazonía, el fortalecimiento de lo criminal y el debilitamiento de la minería establecida, presente o futura, de todo tamaño. La forma en que vuelven a darse atrocidades en Pataz muestra la capacidad de resistencia de los cuadros delincuenciales de la ilegalidad.

Quizás Dina Boluarte contrapesaría en algo su imagen ajada por la joyería si muestra alguna forma de interés particular en el tema que aquí estamos tratando. Esto significa aplicarse a la defensa de su ministro Minem, Rómulo Mucho, al que los enemigos de la minería establecida tienen en la mira, con ánimo de censurarlo.

Quizás este columnista no es el más calificado para decirlo, pero la minería ilegal del oro merece mucha más atención que los Rolex.

Lo más visto

Peligro latente

LEER MÁS

Castillo y sus amigos congresistas (¡pof!), por Mirko Lauer

LEER MÁS

Economías ilegales y recursos Naturales: La política como problema y solución, por Maritza Paredes

LEER MÁS

Los presidentes presidiarios, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas