Política

Dina Boluarte: su declaración implica a Oscorima

Versión de parte. La presidenta declaró a la Fiscalía que el gobernador regional Wilfredo Oscorima le prestó los Rolex y que solo utiliza joyas de fantasía y no de la marca Cartier.

Sospecha. Dina Boluarte, flanqueada por sus abogados, tampoco supo aclarar las dudas del periodismo sobre su amistad con Wilfredo Oscorima. Foto: John Reyes.
Sospecha. Dina Boluarte, flanqueada por sus abogados, tampoco supo aclarar las dudas del periodismo sobre su amistad con Wilfredo Oscorima. Foto: John Reyes.

Los fiscales no se creen la vuelta de tuerca. La presidenta Dina Boluarte entregó su versión a la Fiscalía y complicó aún más su situación jurídica y la de su amigo y gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez.

El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, dispondría una nueva ampliación de las investigaciones para incluir a Oscorima Núñez, al Ministerio de Economía y Finanzas, y otros hechos y delitos, de acuerdo con fuentes del Ministerio Público.

Aunque todavía no hay una decisión, dicen, lo más probable es que también se le investigue por delito de cohecho: ofrecer, prometer, entregar, recibir un valor por actos a favor o en contra del ejercicio de funciones. Falsedad genérica, igualmente.

Por lo expuesto, se investigará si las ampliaciones presupuestales que el Gobierno ha realizado a la administración regional de Ayacucho, el 2023 y 2024, tienen relación con la amistad con Oscorima o los préstamos de los Rolex .

Préstamo y baratijas

Dina Boluarte declaró ante los fiscales que los relojes Rolex que ha utilizado en los últimos meses en sus presentaciones públicas no le pertenecen, sino que fueron prestados por el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, y que ya se los ha devuelto.

Luego, afirmó que no utiliza joyas de marcas top, como Cartier, de 54.000 dólares, y Van Cleef, de 70.000 dólares, sino fantasía fina de la marca Unique y otras que ha adquirido hace bastante tiempo.

Si bien la presidenta permaneció en la Fiscalía durante unas cinco horas —desde que llegó a las 9.04 de la mañana hasta que se retiró cerca de las 2.00 de la tarde—, el interrogatorio duró menos de cuatro horas.

Boluarte ingresó por la puerta posterior y subió en ascensor hasta las oficinas del fiscal de la Nación, donde se realizó el interrogatorio, siempre en compañía de su abogado Mateo Castañeda.

La presidenta indicó que Oscorima le prestó los relojes para que tuviera una mejor presentación en sus apariciones públicas  ante mandatarios de otros países.

Luego de la diligencia fiscal, la presidenta ofreció una conferencia de prensa, acompañada de sus abogados. Ante los medios, reconoció que fue un error haber aceptado el préstamo de los relojes.

“Debo reconocer que fue una equivocación haber aceptado en calidad de préstamo estos relojes, que mi amigo Wilfredo Oscorima me los haya prestado, quizás en el ánimo de querer representar bien a mi país me llevaron a aceptar ese préstamo, los cuales ya los he devuelto y, como esos relojes no son de mi propiedad, no estaba obligada a incluirlos en la declaración de bienes y rentas”, indicó en conferencia de prensa.

 La conferencia de prensa fue áspera y la presidenta no supo aclarar todas las dudas. Por ejemplo, la razón por la que el préstamo de los Rolex incluyó los certificados de autenticidad, que fueron encontrados por la Fiscalía durante el allanamiento del último fin de semana. No hubo respuesta.

Discrepancias

Ante las preguntas de los periodistas sobre el motivo para haber demorado 21 días en dar una explicación sobre el tema de los Rolex, respondió que fue culpa de su abogado.

Según Boluarte, no aclaró el tema con anterioridad, pues su abogado le recomendó dar una explicación primero a las autoridades y después recién a la opinión pública.

Eso no es tan exacto. La denuncia del uso de los Rolex se realizó el 14 de marzo. El 15 de marzo, la presidenta trató de minimizar el tema, diciendo que se trataba de un reloj de antaño que había adquirido con sus ahorros.

Confrontando con ello, Boluarte señaló que cuando dio esa respuesta no se refería a los Rolex, sino al reloj que estaba utilizando en ese momento. Pero en las fotos del 15 de marzo aparece con un smartwatch y ayer tenía uno analógico.

En otro momento, afirmó que no declaró los Rolex a la Fiscalía porque no estaba obligada a realizarlo. Ayer explicó que no los consignó en su declaración jurada porque no eran de su propiedad, sino prestados.

De tal manera que las respuestas de la presidenta, en lugar de aclarar el tema legal, están haciendo el caso más complejo e implica a otras personas que pasarán a ser investigadas.

Evalúan las restricciones del gobernador

El juez de investigación preparatoria Jorge Chávez Tamariz programó una audiencia para evaluar si Wilfredo Oscorima incumplió las reglas de conducta en la investigación del caso del Club de la Construcción.

La diligencia se realizará a las 3.00 de la tarde del próximo 11 de abril del presente año. Oscorima no se habría acercado al Poder Judicial a certificar su permanencia en el país. Su abogado Humberto Abanto indicó que esto lo expone a una llamada de atención, previa a revocar su comparecencia.

 Seguridad. La policía extremó la seguridad en el Ministerio Público durante su declaración. Foto: John Reyes.

Seguridad. La policía extremó la seguridad en el Ministerio Público durante su declaración. Foto: John Reyes.