Cargando...
Opinión

Días de libertad y festejo, por Sonaly Tuesta

"Son días de libertad total, donde las coplas o canciones resuenan con temas políticos, sociales, románticos e incluso humorísticos, sin restricciones ni normativas que los limiten".

larepublica.pe
SONALY

Los espacios festivos suelen ser escenarios sagrados donde cada participante, agrupado o no, se manifiesta naturalmente y se vincula con los demás en un acto que marca el momento como especial y único. Es un tiempo para conectar con ese espíritu interior que ha sido golpeado por los avatares de la vida cotidiana, un espíritu que renace en la alegría contagiosa de la fiesta. En este santuario temporal, las personas encuentran un refugio para su alma, un lugar donde la música, la danza, la comida y la compañía se entrelazan en una sinfonía de celebración y renovación.

Sucede en el Akshu Tatay o segundo aporque de la papa cuando la orquesta hace suya la parcela para ponerle ritmo al trabajo comunal. Entonces estalla una canción en quechua y la euforia llega con el wapeo como si se tratara de una poderosa necesidad de invadir de alegría los cultivos porque así (lo han visto por años) crecen vigorosos y dan buenas cosechas. La búsqueda de abundancia se condensa en este canto, y ninguna fuerza terrenal puede detener su curso. Fluye de manera tan natural que casi sentimos la respuesta de la tierra, que se une al júbilo en el que todas y todos participan plenamente.

Sucede en el carnaval, que aparece empapado y cubierto de pintura.  Zigzaguea por las calles, atrayendo a los fiesteros que se suman a su estela, fundiéndose en un estado de dicha contagiosa que se manifiesta en cada gesto y sonrisa. La esencia misma del carnaval se revela en este caos festivo, donde la gente protesta, se disfraza, se mofa y llama la atención de las autoridades con una rebeldía lúdica e irreverente.

Son días de libertad total, donde las coplas o canciones resuenan con temas políticos, sociales, románticos e incluso humorísticos, sin restricciones ni normativas que los limiten. Intentar censurar o coartar estas expresiones sería contravenir la naturaleza misma del carnaval, una festividad que desborda en espontaneidad y creatividad desenfrenada.

Lo más visto

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

En defensa de la ciudad de Lima

LEER MÁS

Paran transportistas: ¡a toda máquina!, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Boluarte, ¿tiene un año?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional