Cargando...
Opinión

Sicosocial fallido

Pasajes del interrogatorio a Jaime Villanueva inculpan a Keiko Fujimori y su entorno.

larepublica.pe
EDITORIAL

Fueron por lana y salieron trasquilados. Keiko Fujimori apareció como vocera de su grupo político para plantear investigación contra el periodista Gustavo Gorriti por haber sido supuestamente involucrado en una declaración de Jaime Villanueva, el colaborador eficaz y ex brazo derecho de la ex fiscal de la Nación Patricia Benavides. Era un tema que había sido insistentemente tratado de colocar en agenda, usando para ello sus medios habituales, sin lograrlo.

Ante la ineficacia del operativo, optó por salir ella misma a declarar y exigir investigación. No transcurrieron ni 24 horas y ya se conocía el documento completo con la declaración del colaborador eficaz. En él, lo más gravitante es la relación con el fujimorismo en todos los arreglos promovidos por Patricia Benavides y su entorno del Ministerio Público para llegar a ser fiscal de la Nación, para eliminar a sus competidores internos, para consolidar su relación con un sector del Congreso, para evadir la investigación de la Junta Nacional de Justicia, y garantizar impunidad, etc.

La primera interlocutora fue entonces la primera vicepresidenta, Martha Moyano. Ingresaba subrepticiamente al despacho, llevaba mensajes y encargos, planteaba exigencias a nombre de su agrupación: la separación de los fiscales Rafael Vela y Juan Domingo Pérez, la inhabilitación de la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos y los ataques a la Junta Nacional de Justicia. Todo negociado e intercambiado por votos y respaldos.

Martha Moyano fue suplantada por “un canal directo con la alta dirección del fujimorismo” que la propia Patricia Benavides había abierto. ¿Para qué? Para tratar temas que directamente interesaban a Keiko y que involucraban su impunidad.

Una vez conocida la versión completa de Jaime Villanueva, se puede entender el fondo del sicosocial que está en marcha: a través del emplazamiento a la justicia para que investigue a Gorriti, se busca poner en tela de juicio todo su proceso legal y que el fiscal del caso, José Domingo Pérez, sea apartado debido al escándalo.

La desesperación de Fujimori es evidente. El proceso judicial se anuncia para julio próximo y, como aseguró el fiscal, hay 11 colaboradores eficaces para testificar en el caso, y miles de documentos probatorios ya admitidos en el proceso. Estas estrategias solo buscan la impunidad de Keiko y sus colaboradores. A no dejarse sorprender.

Lo más visto

La desconfianza ciudadana hacia el Estado

LEER MÁS

Detrás del oro, el miedo de un niño, por Monseñor Miguel Ángel Cadenas

LEER MÁS

No votar por el pacto corrupto, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

La soledad del agravio, por Alberto Vergara

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas