En el Perú se han talado 2.774.563 hectáreas de bosque en las últimas dos décadas. Es una superficie similar a la de Haití. El Gobierno atribuye esta situación al incremento de la agricultura a pequeña escala. Sin embargo, investigaciones recientes permiten establecer que buena parte de la deforestación en la Amazonía puede atribuirse a actividades extractivas ilegales y a empresas que trabajan en la región sin respetar las cláusulas ambientales.
Se trata de empresas que se dedican a la industria de alimentos o a la de la madera, que van reduciendo el bosque circundante para ampliar sus áreas de explotación o se construyen carreteras de penetración sin que se mida el impacto. Sobre estos temas hay denuncias que se formulan sin que reciban atención oficial, pese a que el daño va creciendo y profundizándose.
En el plano del Congreso, se siguen reproduciendo leyes que son atentatorias contra el bosque amazónico, como es el caso de las modificaciones a la Ley Forestal, Ley 31973, que se aprobó sin haberse discutido con participación de especialistas y que además se firmó sin observar el procedimiento.
PUEDES VER: ¿Disociación o cinismo?, por Jorge Bruce
Esta ley, sobre la que se ha planteado la inconstitucionalidad, ha dado patente de corso a una serie de actividades depredadoras de la Amazonía, entre ellas la minería ilegal, la tala y otras economías ilegales. Hay 329 alertas de deforestación en lo que va del año y es una cifra sumamente alta que muestra la seriedad del problema. Hay que entender que la deforestación no solo rebaja la calidad de los suelos, sino que se produce una reducción sustantiva de especies y de la calidad general del hábitat.
La deforestación también resulta un factor de primer orden para agravar los efectos del cambio climático. Estos incendios forestales que tanta destrucción han generado en el vecino país de Chile también se asocian al cambio climático y, por ello, detener la tala de bosques es una obligación de los Estados, si se trabaja con visión de futuro.
Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.