Cargando...
Opinión

Acoso sin tregua, por Santiago Dammert

"El daño causado por el acoso municipal y la vulneración de los derechos de recreación, ejercicio y esparcimiento, vitales para nuestra salud física y mental, va más allá del vecino".

larepublica.pe
DAMMERT

Señoras que bailan en el parque hostigadas por contingentes de fiscalizadores. Skaters acusados de fumones. Acoso a deportistas y adultos mayores que practican Tai Chi.

Revisiones arbitrarias de mochilas y pertenencias personales en la Bajada Balta. Retiro de bancas en una de las zonas más transitadas de la ciudad.

Estos son solo algunos casos de restricciones arbitrarias aplicadas en los espacios públicos del distrito de Miraflores, ampliamente documentadas en medios o redes sociales, y que han generado una fuerte resistencia ciudadana y vecinal a la gestión del alcalde Canales.

No se debe subestimar el impacto negativo de la represión municipal, que va más allá de ser una constante frustración para quienes vivimos allí. Miraflores es un distrito con afluencia metropolitana, por lo que los afectados vienen de toda Lima, Callao y más allá, e incluye a los turistas que el alcalde tanto busca atraer.

El daño causado por el acoso municipal y la vulneración de los derechos de recreación, ejercicio y esparcimiento, vitales para nuestra salud física y mental, va más allá del vecino.

No escapa a mi atención que debido a las desigualdades que caracterizan a nuestra sociedad, los vecinos de Miraflores tenemos una mayor incidencia mediática que los vecinos del resto de Lima Metropolitana. Sin embargo, esta represión del uso del espacio público se asoma como una ola sobre toda la ciudad, con restricciones ilógicas sobre el uso de playas, intimidación y hostigamiento en parques y espacios deportivos en todos los distritos. Es una nefasta tendencia que se extiende por Lima, y si no le hacemos frente terminará por paralizarnos a todos.

Por lo pronto, los vecinos miraflorinos se han organizado y convocan a un plantón el martes 13 de febrero, en el cual estaré feliz de participar para alzar la voz en contra de quienes buscan quitarnos la libertad en el parque y en la calle, elementales en cualquier ciudad democrática y funcional.

Lo más visto

Comunistas en Palacio, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Una sentencia antijurídica más del TC

LEER MÁS

No podía ser verdad tanta belleza, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Un cucurucho, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Una sentencia antijurídica más del TC

Un metro de tierra para José Santos Chocano, por Eduardo González Viaña

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

¿Por qué algunos fondos de pensiones rinden más que otros?

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: listas oficiales y todo sobre los candidatos

Deportes

Barcelona vs Villarreal EN VIVO por la fecha 26 de LaLiga 2025-26 de España: 'Azulgranas' gana 2-0 en Camp Nou

Sporting Cristal vs Sport Huancayo por la fecha 5 del Torneo Apertura 2026 de la Liga 1: sigue el minuto a minuto

André Carrillo se ilusiona con Mano Menezes al mando de la selección peruana: "Intentará jugar de igual a igual con todo el mundo"