Cargando...
Opinión

Piratas en el mar Rojo, por Mirko Lauer

"En medio de este panorama, la acusación de Sudáfrica a Tel Aviv ante la Corte Internacional de Justicia (La Haya) resulta una extraña manera de tomar partido en la ampliación del conflicto. Si los hutíes están provocando, los sudafricanos parecen estar distrayendo".

larepublica.pe
MIRKO

No es lo que se llama una guerra mundial porque no hay potencias militares peleando directamente las unas contra las otras. Pero la ampliación de la guerra Hamás-Israel sí se está produciendo, con el nuevo conflicto producido por la provocación de las milicias hutus (pro-Irán) a las naves comerciales occidentales.

El Gobierno de Teherán, muy adepto a la práctica regional de matar con mano ajena, mantiene intereses en el Hamás de Gaza, en el Hizbulá de Líbano, entre otros grupos armados terroristas. Los ayatolas son padrinos también de los hutíes, instalados en Yemén, a la salida del mar Rojo, y ahora han decidido utilizarlos.

Los ataques a naves comerciales han buscado alentar a quienes en occidente quieren una suspensión de los ataques de Israel a Hamás. Pero más bien los ataques están intensificando los ataques en el Medio Oriente. EEUU y Gran Bretaña tomaron la iniciativa en la respuesta a los hutíes, y han encontrado seguidores y apoyo.

Digamos que la guerra que se ha trasladado al otro extremo de la ruta del canal de Suez es otro tipo de conflicto que el de Gaza. Todavía no hay una población local masivamente afectada, usada como escudo humano por comandos. Los hutíes funcionan como testaferros militares de Irán, que todavía no desea ir a la confrontación directa con occidente.

En términos generales no le ha ido mal al sector antiisraelí en el mundo. Al ocultarse detrás del pueblo palestino, es decir atacar Israel y desaparecer con un capital de rehenes, Hamás dejó al pueblo que decía representar expuesto a la furia de los israelíes, y a los propios israelíes expuestos a la acusación de genocidio, que ha prosperado.

Lo del mar Rojo no es central a los hechos iniciados en Gaza, pero para EEUU, GB y los países que han apoyado y saludado la iniciativa, la piratería hutíe se ha vuelto una oportunidad de apuntar hacia el corazón de Irán, ganar algunos puntos más con los sunitas antiiraníes de la región. De paso se defienden vitales rutas comerciales.

En medio de este panorama, la acusación de Sudáfrica a Tel Aviv ante la Corte Internacional de Justicia (La Haya) resulta una extraña manera de tomar partido en la ampliación del conflicto. Si los hutíes están provocando, los sudafricanos parecen estar distrayendo.

Lo más visto

El cálido diciembre, inocente aliado, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Keiko en declive, las causas, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Lo inerte y lo emergente, por Jorge Bruce

LEER MÁS

No votar por el pacto corrupto, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La diplomacia matinal de Julio Ramón Ribeyro, por Manuel Rodríguez Cuadros

¿Qué hay de menú? Comidas fuera del hogar según niveles de pobreza, por Javier Herrera

La pensión vitalicia que debe desaparecer, por Marianella Ledesma

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cargamento de droga incautado en Piura está cotizado en US$ 68 millones

Juez Concepción Carhuancho canta ‘Triciclo Perú’ de Los Mojarras en concierto: “El Perú es de todas las sangres"

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Deportes

Alianza Lima confirma salida de Néstor Gorosito tras eliminación ante Sporting Cristal: "Le deseamos el mayor de los éxitos"

Pablo Ceppelini realiza gestos polémicos hacia hinchas de Alianza Lima tras caer derrotado frente a Sporting Cristal

[ATV, En Vivo] Final Perú vs Venezuela HOY por la medalla de oro de vóley femenino en Juegos Bolivarianos