Cargando...
Opinión

Año Nuevo, ¿nuevos contagios?, por Melina Galdos

“Necesitamos, en este nuevo año, decisiones basadas en evidencia, protocolos claros y comunicación pública asertiva”.

larepublica.pe
GALDOS

(*) Doctora en Estudios de Políticas de Ciencia y Tecnología por la Universidad de Sussex.

“No hay ni habrá casos, de manera estadística, en las UCI de los hospitales; esta enfermedad [Covid-19] está controlada”. La estrategia que el Gobierno está empleando para atender un incremento importante de casos de Covid-19 es tan poco clara como las declaraciones del primer ministro tras la última sesión del Consejo de Ministros del 2023.

La falta de políticas en las restricciones para actividades y reuniones, pese a un incremento de casi 283% en el número de casos reportados semanalmente en Lima y algunas provincias, a finales del mes pasado, parece ser la ruta a seguir. Pero ¿es suficiente tomar una decisión de tal envergadura basándonos solo en el número de hospitalizaciones e internamientos? ¿Basta con tener suficientes vacunas ambivalentes? No y, lamentablemente, tenemos mucho por aprender cuando se trata de usar y comunicar la evidencia empleada en la toma de decisiones de interés nacional.

La Organización Mundial de la Salud ha nombrado a la subvariante JN.1 (proveniente de la variante ómicron) de interés. No solo hay un número importante de casos al alza, sino que según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos es posible que esta sea más transmisible o esté mejor equipada para evadir nuestro sistema inmunológico.

En nuestro país, el Instituto Nacional de Salud, en hasta la última semana de diciembre de 2023, ya había identificado doce casos de esta variante. Esta se viene transmitiendo al mismo tiempo que otras infecciones virológicas y bacterianas, las cuales podrían agravarse con las posibles inundaciones que se anticipan debido al fenómeno de El Niño.

Por lo tanto, asumir que el Covid-19 ya no es una preocupación y que, por lo tanto, no necesita de una estrategia clara de prevención y respuesta (más allá de los centros de vacunación), que además sea comunicada a la ciudadanía es, a lo menos, extremadamente contraproducente. Necesitamos en este nuevo año decisiones basadas en evidencia, protocolos claros y comunicación pública asertiva.

Lo más visto

Fuera de contexto, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Volver al diecinueve, por Alberto Vergara

LEER MÁS

Una libertad encarcelada , por Jorge Bruce

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La necesaria discusión sobre las reservas de oro del Perú

El largo sueño de Natán, por Eduardo González Viaña

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”