Cargando...
Opinión

¡A puñete y patada!, por Rumi Cevallos

“Terminada la pelea, los luchadores se dan la mano, se abrazan como hermanos y comparten dulces sorbos de licor”.

Takanakuy
Rumi

Todos azuzan. Los contendores se miran con furia, el juez gira entre los peleadores para separarlos cuando alguna acción está fuera de regla. Quenas, charangos, mandolinas, tinyas y wankares ponen el marco musical, mientras pasa la Huaylia.

—Aquí deberían estar Dina y Otárola para que se mechen contra los dirigentes del pueblo —dice, uno de los comuneros, tras beber un largo trago de cerveza.

Hombres y mujeres, a su turno, según lista, se trompean. Con garra, descargan su cólera acumulada. Se dan de alma, se parten la nariz. Terminan con chorros de sangre y moretones en el ojo, espalda, brazos y piernas. Suenan huainos en los parlantes, mientras la comunidad disfruta del golpe y el puntapié certero.

Así celebran en Santo Tomás, la capital de Chumbivilcas, Cusco, la Navidad —la fiesta de paz más hermosa de la humanidad— a punta de puñetes y patadas. Y hoy también lo harán en Apurímac, donde el pasado viernes 22 le gritaron “asesina” a la presidenta por los 49 peruanos ejecutados extrajudicialmente.

—Le sacaré su … a ese cholo … —escupe uno de los aguerridos qorilazos, refiriéndose a su vecino de chacra, el que le faltó el respeto a su mujer.

Es el Takanakuy, la antigua y violenta fiesta tradicional andina, donde hasta los peores desencuentros, los que no dejan dormir y los que te hierven la sangre, se solucionan a golpes, entre el polvo y el cascajo del ruedo y dardos envenenados en las miradas.

Así arregla la gente de estos pueblos, en el coliseo, en la pampa o en la plaza, bajo las nubes y el cielo azul, sus viejas rencillas por asuntos legales, amorosos o de honor. Los puñetes, las patadas voladoras, discurren en tres minutos, el tiempo de cada contienda.

—Aquí debería estar Dina —clama otra de las espectadoras, quien se imagina a la mandataria recibiendo el “cariño” de puneñas, ayacuchanas, cusqueñas y sus paisanas apurimeñas.

Terminada la pelea, los luchadores se dan la mano, se abrazan como hermanos y comparten dulces sorbos de licor. No habrá Takanakuy con Boluarte ni con Otárola, la justicia vendrá sin puñetes ni puntapiés, en el Poder Judicial.

Lo más visto

El voto exterior merece leerse dos veces

LEER MÁS

El Estado no está haciendo nada para mitigar El Niño

LEER MÁS

El destino final de la incertidumbre, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

Agridulce espera, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El voto exterior merece leerse dos veces

Alcemos la mirada, por Martín Fariña von Buchwald

Cómo el Congreso destruye 20 años de avances, por Las Tejedoras

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

¿Cuándo debuta México en el Mundial 2026? Fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos

México vs Sudáfrica EN VIVO HOY: dónde ver la inauguración del Mundial 2026 y a qué hora empieza el partido

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA