Takanakuy en Cusco: baile, puños y patadas con el fin de resolver problemas por Navidad
Tradición reunió a decenas de residentes de la provincia de Chumbivilcas en Cusco. Algunos optaron por solucionar sus problemas personales a golpes.
Entre los pobladores de la provincia cusqueña de Chumbivilcas existe una tradición que dice que la mejor fecha para solucionar las diferencias es en Navidad, y mejor si es a golpes.
El Takanakuy es un rito que forma parte de las celebraciones navideñas de la Huaylia chumbivilcana, tradición que se remonta a tiempos de la colonia española.
Consiste en luchas a puño limpio, de uno contra uno, en las que los contrincantes suelen ser pobladores que durante el año tuvieron rencillas o diferencias por amor, problemas de terrenos, incluso entre familiares.
Cusco: de la danza a los puños
Los residentes de la provincia de Chumbivilcas trasladaron sus costumbres al campo deportivo de La Bombonera, en el distrito de San Sebastian en Cusco. Fueron una veintena de peleas que 'ayudaron' a saldar cuentas.
Luego de danzar en medio del campo de juego, los luchadores se juntaron en sus esquinas. Muchos de ellos usaban máscaras de lana o llevaban sobre sus cabezas animales disecados, como un símbolo de identidad. Se dan ánimos para entrar a la pelea, se motivan, y un poco de cerveza sirve para dar fuerzas.
Fueron una veintena de peleas que 'ayudaron' a saldar cuentas. Foto: Luis Álvarez/La República
Las reglas son sencillas, en esta especie de 'club de la pelea', la lucha se detiene cuando sangra uno de los contrincantes o cae al suelo. El rival no puede sacar provecho y rematar a golpes al que yace en el piso.
Está prohibido el uso de zapatos con punta de acero, no participan los niños.
Luego de los golpes, los jueces llaman a los peleadores a darse un abrazo o un apretón de manos, pues las rencillas ya quedaron atrás.
PUEDES VER: Directora de DDC Cusco renuncia y se dirige a Leslie Urteaga: 'El centralismo, señora ministra, es nocivo'
Cusco: tradición, no espectáculo
Los residentes de Chumbivilcas denunciaron que, durante el año, promotores de espectáculos utilizan indebidamente el nombre del Takanakuy con peleas en las que incluso hacen participar a mujeres y niños.
"El Takanakuy solo se realiza en Navidad, es una tradición chumbivilcana, no son peleas donde participan gente de Bolivia o departamentos como Huancavelica, Huancayo, entre otros. Eso es tergiversar la festividad con un afán de lucro", dijo Joel Olivares, del distrito de Livitaca, provincia de Chumbivilcas.