Niña peruana con traje cusqueño participó en misa de Navidad junto con el papa Francisco en el Vaticano
La menor ayudó a llevar una estatuilla del niño Jesús dentro de la Basílica de San Pedro. También participaron varios pequeños de diferentes continentes.
Una niña peruana que portaba un típico traje cusqueño participó en la tradicional misa del gallo 2023 o misa de Navidad, junto con el papa Francisco en el Vaticano. La menor ayudó a llevar una estatuilla del niño Jesús dentro de la Basílica de San Pedro. En la ceremonia, también participaron niños de otros continentes.
La menor llevaba un traje típico de la región cusco y el portal oficial Bicentenario Perú destacó su presencia. "Hoy pequeños representantes de todos los continentes, entre ellos, una niña peruana, sosteniendo flores, acompañaron al papa Francisco a llevar una estatuilla del niño Jesús, la cual se colocó en el Belén de la Basílica de San Pedro en el Vaticano", indicó la organización gubernamental en sus plataformas digitales.
PUEDES VER: El Vaticano acepta "posibilidad de bendecir" a parejas homosexuales sin reconocer matrimonio
Diversos niños cargaron flores durante la iglesia. Foto: Bicentenario Perú
¿Cuál es el traje típico cusqueño que usó la niña peruana que formó parte de la misa de Navidad junto con el papa Francisco en el Vaticano?
El traje típico que lució la pequeña es una vestimenta utilizada por las bailarinas de la danza de la canción de huaino 'La valicha'. Esta pieza musical nace en 1945 y fue escrita por Miguel Ángel Hurtado Delgado. El traje de la danza se llama valicha y consta de una falda de bayeta color negro adornada finamente con cintas incaicas tejidas a telar en vistosos colores, una faja tejida y un saco de bayeta color rojo decorado.
¿Qué dijo el papa durante la misa del gallo 2023?
El actual jefe de Estado del Vaticano resaltó la importancia del corazón de Belén e hizo un llamado a la paz. “Nuestros corazones están esta noche en Belén, donde el príncipe de la paz aún es rechazado por la lógica perdedora de la guerra, con el rugir de las armas que también hoy le impiden encontrar alojamiento en el mundo", indicó el papa Francisco.