Del rubio al rojo hay un paso: una campaña política. En 1995, Susy Díaz, quien era un arquetipo del espectáculo, se convirtió en un arquetipo del espectáculo con una curul. Personaje y persona, en ese orden, se asociaron para construir a un ícono de la vigencia y lo subrayaron con carmesí en el historial de la democracia peruana.
Fueron un 13 y una nalga, pero también un código de afinidad —condones sin aspaviento—, los elementos que configuraron su lenguaje de éxito entre sus más de 10.000 votantes. Durante un 9 de abril, una parte de la ciudadanía le cedió legítimamente una cuota de fe a un perfil que carecía de instrucción profesional y de experiencia en el Parlamento. Después, la eterna vedette operó en la tendencia social como lo hace hoy una celebridad en las redes: con palabras clave (impuesto y alimentos de primera necesidad) y con estrategia de imagen (ropa sastre estilo café-teatro).
Susy Díaz es un asunto de opinión pública, una materia de estudio para descifrar otra fórmula de juego, porque ante la reincidencia de candidatos que explotaban sus destrezas —la popular dinámica de marketing—, resaltó quien maniobraba con sus déficits. A fin de cuentas, es también un don transformarse en el testimonio de que un tono blonde en el cabello lideró alguna vez el interés nacional. Ella adhirió su poder al escaño del Movimiento Independiente Agrario y conservó un poco para despedir un siglo y saltar al otro aún en la palestra.
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Saltó como la legisladora con 34 proyectos de ley aprobados y con una carrera artística en guardia. Desde los 2000, a su nombre lo custodia una validez que se ganó entre críticas y subestimación. ¡Ninguna dieta ha reducido la talla de esa autoridad! Ahora la audiencia, además de vivir la vida y no dejar que la vida la viva, puede repetir, gracias al cine, la victoria política de una mujer de lentejuelas. Susy, una vedette en el Congreso es una entrega que también desvela el talento de otra compatriota: Alicia Mercado. Y ya que los rubios y los rojos se asoman, ¿se atreverá el país a rechazarlos?