EN VIVO Alianza Lima vs. Colo Colo
Cine y series

Alicia Mercado: “Soy la primera que no endiosa a nadie”

La actriz de teatro protagoniza la película Susy, una vedette en el Congreso.

La cinta mostrará el paso de la popular Susy Díaz en el Congreso del Perú. Foto: difusión
La cinta mostrará el paso de la popular Susy Díaz en el Congreso del Perú. Foto: difusión

Alicia Mercado protagoniza Susy, una vedette en el Congreso. A la versátil actriz la hemos visto en varias obras teatrales del circuito alternativo, también dirigida por Osvaldo Cattone en Ocho mujeres y en Fieras, dirigida por Norma Martínez.

Mientras ensaya para la obra Bull, asume su primer protagónico en el cine, pero dudó y lo rechazó tres veces. “Me negué primero por cuestión de tiempo, estaba teniendo otros trabajos y un viaje planeado. Luego estaba muy emocionada con el reto, pero no sabía si lo iba a hacer bien. Confío en mí como actriz, pero es natural que uno tenga nervios. Trabajo mucho en teatro y tengo más tiempo para armar un personaje. No es que con la película no lo haya tenido, pero fue un proceso bastante rápido, debo admitir”, nos dice por teléfono.

También pensó en el impacto que podía ocasionar un personaje con más de 250.000 seguidores y de décadas en la señal abierta. “Lo que más miedo me daba era pensar que iba a estar en boca de todo el mundo. No estoy acostumbrada a esos niveles, a las redes sociales, los haters. Además, voy a verme en el cine y uno es su peor crítico”.

El guion y dirección es de Liliana Álvarez e iniciaron rodaje en mayo de este año. Le propuso “conocer la vida de Susy”, no como personaje; es decir, no como la invitada a los espacios de entretenimiento. “Nos divertimos con ella, pero es una persona que ha pasado por momentos que no han sido tan alegres, que la pueden haber lastimado. Es importante porque los prejuicios aún existen cuando entra alguien a ocupar un cargo que, entre comillas, creemos que no le corresponde”.

Los actores no juzgan a sus personajes, pero había la dificultad de interpretar a alguien que podría enfrentar a futuros detractores, sobre todo de su faceta como política (pagó una reparación civil porque el Poder Judicial la encontró culpable de recibir dinero de Montesinos para ausentarse de la votación para el referéndum 1998).

-Dada la coyuntura, ¿qué tanto nos acerca a la política?

-En mi opinión, la película no es política, es de cómo se comportaba el círculo de esa época y cómo hay una sociedad —y no solo en la política— de guardar silencios. No recuerdo haber grabado nada político, ¡gracias a Dios! Porque no lo hubiese hecho. Con la mano en el corazón te digo que no creo en nadie, nadie me compra. Todos dicen ser enemigos, de derecha, izquierda, de centro, y al final tiran para su bolsillo. Por eso no me meto en política, la detesto. Yo acepto hacer la película cuando descubro que el guion no iba por ese lado. Susy Díaz es un ser humano, no puede ser perfecta. Nadie está endiosando a nadie y yo soy la primera que no endiosa a nadie.

-Hablando de cine, ¿cómo tomas el proyecto de ley de Tudela que afectaría la producción nacional?

-Definitivamente, estoy en contra. En un área donde los presupuestos son pequeños, quitarle más plata ¿para qué? Me duele que hagan eso en un área que tiene muchísimo para aportar, como con Willaq Pirqa. Obviamente, como todo rubro, hay cosas que no le gustan a todo el mundo.

Redactora de la edición impresa de La República. Cubre noticias sobre cine, teatro, música y televisión. Bachiller en Ciencias de la Comunicación. Licenciada en Periodismo.