Cargando...
Opinión

Back in the USSR, how lucky you are, por Augusto Álvarez Rodrich

Lo más penoso del viaje de ‘estos 13’ congresistas a Rusia.

larepublica.pe
AAR

Lo más penoso del viaje de 13 congresistas a Rusia no es la renovada constatación de que este parlamento está lleno de ganapanes que se compran por un sencillo o un pasaje con viáticos y danza de Kazachok, pues eso ya se sabe y existe evidencia abundante y frecuente, sino que la mayor parte de la izquierda peruana, por fanatismo, ideologización o ignorancia, ya ni sabe qué es comunismo, lo cual explica su respaldo a autócratas criminales como Vladimir Putin o, ‘aquicito nomás’, Daniel Ortega o Nicolás Maduro.

Ya se sabe que, a la hora de viajar, estos pasajeros frecuentes con curul se apuntan a lo que sea, pero hasta el frenesí del millaje debería reflexionar, antes de subir a bordo, sobre quién invita, como cuando es el gobierno de un país que invadió a Ucrania por su afán de reconstruir el imperio o la USSR.

El problema no es que eso no les preocupe —porque a estos nada les preocupa—, sino que, dentro de su precaria formación educativa y confusión ideológica, tan distante de la que sí tenía la izquierda peruana de hace unas pocas décadas, creen que Vladímir Putin, Maduro u Ortega es la izquierda a la que deben defender ante cada circunstancia.

Eso fue evidente cuando se produjo la invasión de Rusia a Ucrania y aparecieron las voces en la izquierda peruana de respaldo, como sintiéndose hijos de Putin, al igual que primos, primas y primes de Ortega o Maduro, además de Evo, AMLO y Cristina, sin darse cuenta de que sí se puede —y debe— ser de izquierda y tomar distancia de esos esperpentos como lo hace, por ejemplo, un izquierdista interesado por la defensa de los derechos de la gente como sí es Gabriel Boric.

Muchos de nuestros izquierdistas, como el viajero a Rusia Guillermo Bermejo o Vladimir Cerrón, a quien el juez le negó el permiso para ir a la misma ‘Conferencia Parlamentaria Rusia-América Latina’, tienen un pensamiento que ya en los 70 habría sido retrógrado, además de estar más interesados en el asalto al presupuesto, como lo evidencian las investigaciones por corrupción que les sigue la justicia.

El Perú requiere y merece una mejor izquierda que está de hoy, moderna y que respete principios. I’m back In the U.S.S.R. You don’t know how lucky you are, boy, back in the U.S.S.R.