Cargando...
Opinión

Back in the USSR, how lucky you are, por Augusto Álvarez Rodrich

Lo más penoso del viaje de ‘estos 13’ congresistas a Rusia.

larepublica.pe
AAR

Lo más penoso del viaje de 13 congresistas a Rusia no es la renovada constatación de que este parlamento está lleno de ganapanes que se compran por un sencillo o un pasaje con viáticos y danza de Kazachok, pues eso ya se sabe y existe evidencia abundante y frecuente, sino que la mayor parte de la izquierda peruana, por fanatismo, ideologización o ignorancia, ya ni sabe qué es comunismo, lo cual explica su respaldo a autócratas criminales como Vladimir Putin o, ‘aquicito nomás’, Daniel Ortega o Nicolás Maduro.

Ya se sabe que, a la hora de viajar, estos pasajeros frecuentes con curul se apuntan a lo que sea, pero hasta el frenesí del millaje debería reflexionar, antes de subir a bordo, sobre quién invita, como cuando es el gobierno de un país que invadió a Ucrania por su afán de reconstruir el imperio o la USSR.

El problema no es que eso no les preocupe —porque a estos nada les preocupa—, sino que, dentro de su precaria formación educativa y confusión ideológica, tan distante de la que sí tenía la izquierda peruana de hace unas pocas décadas, creen que Vladímir Putin, Maduro u Ortega es la izquierda a la que deben defender ante cada circunstancia.

Eso fue evidente cuando se produjo la invasión de Rusia a Ucrania y aparecieron las voces en la izquierda peruana de respaldo, como sintiéndose hijos de Putin, al igual que primos, primas y primes de Ortega o Maduro, además de Evo, AMLO y Cristina, sin darse cuenta de que sí se puede —y debe— ser de izquierda y tomar distancia de esos esperpentos como lo hace, por ejemplo, un izquierdista interesado por la defensa de los derechos de la gente como sí es Gabriel Boric.

Muchos de nuestros izquierdistas, como el viajero a Rusia Guillermo Bermejo o Vladimir Cerrón, a quien el juez le negó el permiso para ir a la misma ‘Conferencia Parlamentaria Rusia-América Latina’, tienen un pensamiento que ya en los 70 habría sido retrógrado, además de estar más interesados en el asalto al presupuesto, como lo evidencian las investigaciones por corrupción que les sigue la justicia.

El Perú requiere y merece una mejor izquierda que está de hoy, moderna y que respete principios. I’m back In the U.S.S.R. You don’t know how lucky you are, boy, back in the U.S.S.R.

Lo más visto

¿A quién van a atacar los F16?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Avances y retos en la educación inicial, por Patricia González Simón

LEER MÁS

Gobierno elige el derroche mientras sacrifica la educación

LEER MÁS

Keiko Fujimori: entre la soberbia y la pereza, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El Perú no puede ser rehén de la mentira electoral

Juan Pacheco, escultor inclasificable y persistente heterodoxo, por Czar Gutiérrez

Gobierno elige el derroche mientras sacrifica la educación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Enfrentamiento en el Vraem entre militares y narcoterroristas deja al menos cinco muertos y dos heridos

Delia Espinoza solicita al JNE evaluar la candidatura de Fernando Rospigliosi al Senado

Cancillería confirma gestiones para repatriar a cuatro peruanos trasladados a Congo desde EE.UU.

Deportes

Partido Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY: transmisión del duelo por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026

¡Remontada Monumental! Universitario venció 3-1 a Sporting Cristal por la cuarta fecha de la Liga Femenina 2026

Jorge Fossati no volverá a Universitario ni a la Liga 1: DT ya tiene nuevo club y firmará por Liverpool de Uruguay