La clasificadora de riesgo Apoyo/Fitch ha dicho que Petroperú “está en camino a la integración vertical con el regreso al upstream, lo que permitirá reforzar su posición estratégica en el negocio de hidrocarburos. Y se espera que cuente con el 51,8% de capacidad de refino luego de la puesta en operación de la nueva refinería Talara” (1).
En efecto, los lotes de Talara que revierten al Estado tuvieron una producción promedio de 20.000 barriles diarios (bd) en el 2022. El 100% lo compra la refinería. A un precio de US$80/barril, el gasto de Petroperú es de US$584 millones anuales.
Se dice que, si Petroperú asume esos lotes, no tendría la capacidad financiera para las inversiones que mantengan —y aumenten— la producción. ¿Es esto así? Veamos. Del 2009 al 2020, según el Minem, las inversiones en los lotes que producen el 96% del crudo ascendieron a US$113 millones anuales (ver cuadro).
El Ebitda (flujo de caja para pagar la deuda, en simple) generado es US$290 millones anuales (a un precio de US$70/barril), lo que supera, con creces, las inversiones realizadas (del mismo cuero salen las correas). Esto “refuerza su posición estratégica” (Apoyo). Eso debiera alegrar al MEF, pues es un ‘seguro’ (adicional al Ebitda de US$470 millones anuales de la refinería) que fortalece la capacidad del pago de la deuda incurrida por la empresa.
El otorgamiento a las estatales de los lotes que expiran es práctica común en la región. Sucedió en Colombia en 2010 con Cupiagua (2) de British Petroleum (30.000 bd) y en 2016 con Pacific Rubiales (200.000 bd). Así, la estatal Ecopetrol amplió su fortaleza productiva y económica. Ese aporte de capital, en especie, no en dinero del Tesoro, ¿por qué no podría darse en el Perú?
Porque aquí se ha invocado a la Constitución de 1993 y la subsidiariedad de la actividad empresarial del Estado. También que Petroperú no tendría recursos económicos (ya vimos que no es así) y porque se afectaría la libre competencia. Además, se citan los candados que prevé la legislación vigente (sobre todo contra Perupetro) para el no otorgamiento de los lotes a Petroperú. Si se quería una discusión sobre la Constitución de 1993 y el modelo económico, pues aquí está, con un ejemplo concreto.
La discusión central es sobre la mala situación económica de Petroperú. Y eso tiene un nombre: la demora en la operación de la refinería de Talara. Desde el punto de vista técnico, los 18 meses desde abril del 2022 están dentro del promedio internacional. Pero sucede que desde fines del 2019 Petroperú no tiene ninguna fuente de ingreso: no tiene lotes petroleros, no tiene grifos y tampoco refinería, pues la antigua se cerró a principios del 2020, justo antes de la pandemia.
Todos esos años, Petroperú ha importado combustibles (pagando los altos márgenes de refino) para vender combustibles. Eso no se sostiene. Difícil competir así, más aún cuando se tiene una crisis reputacional (por presuntos actos de corrupción), no se tienen estados financieros auditados (2021), se cierran las líneas de crédito con los bancos, los precios rompen récords por la invasión de Rusia a Ucrania y los precios de paridad de importación no toman en cuenta los costos reales de la empresa.
Ese ‘modelo de negocio’ (sin refinería) no funciona y provoca las crisis de liquidez. Pero no significa que el problema sea la refinería. Es al revés: la refinería permitirá solucionar los problemas.
Dice Apoyo: “Esperamos que, cuando Talara llegue a su operación óptima, los márgenes de refino mejoren significativamente como consecuencia de la mayor flexibilidad de la estructura de costos y los mayores ingresos, por la mayor carga y producción de productos de mayor realización económica”. Y lo más importante: “Estos flujos ayudarían a amortizar la deuda contraída en los últimos años y reducir su necesidad de apoyo del Gobierno”. (1). Clave.
Talara está ya produciendo 80,000 bd en camino a su capacidad máxima. Falta el Buen Gobierno Corporativo y la transparencia en la elección del Directorio. Y que vengan los lotes.
1) Apoyo Fitch, setiembre 2023, https://bit.ly/3PKW5Y4
2) Cupiagua y Talara,
https://bit.ly/3ZuuSfC