Cargando...
Opinión

Corre, Dina, corre por NY, NY, el musical, por Augusto Álvarez Rodrich

La presidenta y el periodismo: más que amenaza, precariedad.

larepublica.pe
AAR

Antes que amenaza, el incidente de anteayer en Nueva York entre la presidenta Dina Boluarte y la periodista Angélica Valdés de Canal N refleja a una jefa de estado con dificultad y precariedad para cumplir la función elemental de un político, especialmente de una mandataria, de ofrecer respuestas a la ciudadanía a través del periodismo.

Cuando estaba por ingresar a un edificio, en Manhattan, Valdés se acercó a Boluarte, quien le hizo el gesto de que declararía luego, a la salida, pero cuando reapareció, la presidente salió presurosa para eludir a la reportera.

Caminando a paso ligero por la calle, pues la presidenta corría y Valdés la seguía, la reportera alcanzó a preguntarle, con la agitación de la caminata, por las críticas a su decisión de sacar a las fuerzas armadas a la calle para combatir a la delincuencia —interrogante legítima e indispensable, ‘de cajón’—, ante lo cual Boluarte le respondió: “Está usted un poco agresiva con su pregunta, señora periodista.

Todo mal. Primero, la precariedad del equipo que acompaña a la presidenta, quien corría casi como pollo sin cabeza por la calle, sin saber dónde ir ni que automóvil abordar.
Segundo, es una falta de respeto de un político el no detenerse a declarar ante un periodista, obligándolo a seguirlo con dificultad, teléfono en una mano, micrófono en la otra, cuidando de no tropezarse y caer. Mejor decirle ahora no voy a declarar, lo haré luego.

Tercero, es un error correrse de la prensa y creer que basta declarar a TV Perú, como le dijo a Valdés, especialmente cuando Canal N había enviado un equipo especial a Nueva York para cubrir las actividades de la presidenta, quien, además, con esas declaraciones le hace daño al canal del estado.

Cuarto, la pregunta de Valdés no llevaba agresividad alguna. La acometividad venía, más bien, de la presidenta, al hacer su comentario.

Quinto, la respuesta de Boluarte de que los temas del Perú los trata en el Perú es absurda, especialmente luego de anunciar, desde Nueva York, las nuevas medidas de seguridad.

Antes que autoritaria, Boluarte parece así una presidenta precaria. Todo político tiene la obligación de dar la cara al periodismo con transparencia.

Lo más visto

Congresista Jáuregui debe responder ante la justicia

LEER MÁS

El descaro de los fanáticos religiosos, por Jorge Bruce

LEER MÁS

El silencio de la Sociedad de Minería, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

La rescisión de contratos como deporte

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Congresista Jáuregui debe responder ante la justicia

La pugna entre China y EE. UU. se traslada a América Latina, advierte Mirko Lauer

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí anuncia que Plan Nacional de Seguridad será presentado el jueves 12 de febrero tras casi un mes de retraso

Fuerza Popular y APP son incluidos en investigación por presunto mal uso de franja electoral

Deportes

Alianza Lima vs 2 de Mayo EN VIVO por Copa Libertadores 2026: horario y canal de TV para ver el partido de vuelta

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"

Alexander Callens no descarta jugar por Alianza Lima para reforzar la defensa: "Cuando me recupere"