Cargando...
Opinión

Integración Estratégica del Perú, por Mesias Guevara Amasifuen

“Impulsados por una conciencia geográfica, debemos consolidar la integración estratégica de nuestro territorio para humanizarlo tal como lo hicieron los antiguos peruanos…”.

larepublica.pe
GUEVARA

El territorio peruano es uno de los más extensos. Se ubica en el decimonoveno lugar a nivel mundial y tercero a nivel de Sudamérica, con 1.285.000 km². Además de su extensión, resalta lo agreste de su geografía en las diversas regiones de la costa, la sierra y la selva.

En compensación alberga grandes riquezas minerales, hidrocarburos, flora y fauna, constituyéndose en un país megadiverso. Además de su espacio territorial, destaca su mar por su amplitud y como fuente muy rica en especies marinas. Los climas y microclimas consolidan una ventaja comparativa para la agricultura en espera de convertirse en ventaja competitiva. Ha albergado grandes civilizaciones que nos han legado una grandeza patrimonial que constituye el soporte de nuestra identidad y de la industria turística, la cual urge fortalecer. Su ubicación geopolítica es atractiva y estratégica para el desarrollo comercial, por ello, se ha convertido en el hub aéreo y marítimo del Pacífico.

Impulsados por una conciencia geográfica, debemos consolidar la integración estratégica de nuestro territorio para humanizarlo tal como lo hicieron los antiguos peruanos, quienes actuaron con una visión voluntarista: no permitieron que la geografía determine su conducta, al contrario, construyeron extensos caminos que, de manera transversal y longitudinal, integraron los cuatro suyos, espectaculares sistemas de riego (como el sistema de Tipon en Cuzco, Cumbemayo en Cajamarca), galerías filtrantes de Nasca y el canal de Raca Rumi en Lambayeque. Impresionantes andenes y camellones que les permitieron ampliar su frontera agrícola domesticando vegetales industriales, medicinales y alimenticios. 

Emulando a los pobladores del Perú antiguo, la integración estratégica de nuestro territorio se puede lograr estableciendo las siguientes conectividades: digital, vial, aérea, marítima, eléctrica, fluvial y ferroviaria. Todas como base fundamental de la consolidación de nuestra competitividad y del tránsito de un Estado ausente a uno presente, llegando de esa manera a los lugares más lejanos para evitar que millones de peruanos se sientan exiliados en su propio territorio y cerrar brechas sociales.

La conectividad digital permitirá democratizar el acceso a la información y al conocimiento, transparentar la gestión pública, modernizar las empresas para que mejoren su productividad y acceso a los mercados.

La conectividad vial, nacional, regional y vecinal, hará que mejoren las actividades económicas, disminuyendo los costos de transporte e integrar a los pueblos.

La conectividad aérea impulsará los vuelos interregionales generando diversos beneficios económicos y sociales, por ello, urge modernizar los actuales aeropuertos e iniciar la construcción de otros.

La conectividad marítima facilitará el transporte de carga. Se requiere fortalecer la flota naviera y los puertos a nivel nacional, que además constituyen la puerta de ingreso y salida hacia el mundo.

La conectividad eléctrica es fundamental para lograr la industrialización del Perú, la electrificación de los pueblos rurales y urbanos e internet usando la tecnología PLC (Power Line Comunications). La conectividad ferroviaria tenemos que impulsarla a nivel nacional y aprovechar los ríos de nuestra Amazonía para afianzar el transporte.

Nos permitirá unir la cuenca del Pacífico con la del Atlántico, desarrollar nuestras fronteras vivas, consolidar corredores económicos regionales, estableciendo polos de desarrollo descentralizados, conectarnos a los mercados globales. Impulsar la economía nacional de mercado sustentado en el conocimiento y aprovechar de manera óptima nuestra ubicación geopolítica. Utilizar con transparencia los recursos naturales que alberga nuestro enigmático territorio y por justicia generar riqueza que beneficie a todos.