Cargando...
Opinión

Carlos Alzamora Traverso (1926-2023), por Mirko Lauer

"El embajador Alzamora no se coloca así dentro de esos libros, ni siquiera en el final y autobiográfico. Pero es uno de ellos, con algo de don Quijote en las causas que eligió para hacer sus libros, que también fueron campañas valiosas".

larepublica.pe
MIRKO

Carlos Alzamora fue un diplomático importantísimo, pero sobre todo fue un estupendo escritor. Es una pena que solo hubiera publicado cuatro libros, pues todos son excelentes, con cada uno de ellos tocando de manera apasionada y decisiva el tema que se propone. Dejó un último ensayo sobre “Momentos estelares para la diplomacia peruana”. Seguramente más será encontrado por el camino.

La capitulación de América Latina. Sus orígenes, sus costos, sus consecuencias (1998) fue desde su aparición un texto de referencia sobre ese periodo de la peripecia latinoamericana en torno de la deuda externa. Como buen diplomático, Alzamora encuentra el timbre patriótico de su tema, oculto bajo especiosos argumentos técnicos.

Con la misma tensión que el anterior fue escrito luego La agonía del visionario: la lección final de Raúl Porras (2000), sobre la solitaria batalla por la independencia de América Latina que dio el canciller peruano en la sesión donde se discutió el bloqueo de EE. UU. a la Cuba castrista de la OEA, en 1960. En cierto modo el tema de esos dos libros era el mismo.

PUEDES VER: País declarativo

lr.pe

El caso de Leguía, la historia oculta. Vida y muerte del Presidente Augusto B. Leguía (2013) es aún más especial y apasionado, pues Alzamora fue intenso, casi único, en su adhesión a la figura del político, a quien siempre defendió con la pasión de los seguidores a pocos días de su derrocamiento y muerte, “víctima de una conspiración mediática”, en la que no faltaba el civilismo entonces ya retardatario.

En cierto modo estos y otros temas están recogidos en Medio siglo en el mundo (2008, 2020), un ágil tomo de memorias entre diplomáticas y personales. Allí se explica por qué Alzamora es considerado diplomático importantísimo, y se termina de entender en este diplomático peruano un progresismo dispuesto a decir su nombre e incluso a correr riesgos por su posición.

Los tres primeros libros del autor son esencialmente sobre lo mismo: causas perdidas de los pueblos en América Latina y quienes intentan salvarlas. El embajador Alzamora no se coloca así dentro de esos libros, ni siquiera en el final y autobiográfico. Pero es uno de ellos, con algo de don Quijote en las causas que eligió para hacer sus libros, que también fueron campañas valiosas.

Lo más visto

¿Ignorancia o desencanto? El verdadero rostro del “no sabe, no opina” en las encuestas, por Javier Herrera

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional