Cargando...
Opinión

Lima sin agua, por Percy Mayta-Tristán

“Estamos en un escenario de cambio climático donde los glaciares se están derritiendo y con ello nuestras pocas reservas hídricas”.

larepublica.pe
mayta-tristán

A veces nos olvidamos de que Lima Metropolitana es una de las megaciudades ubicadas en zona desértica, que el acceso a agua potable es posible porque hay derivación de agua de la cuenca del Mantaro hacia nuestros caños. Al 2019, 20,5% de la población de Lima y Callao no tenía acceso a agua las 24 horas del día (INEI) y para el 26,7% el agua tiene insuficiente cantidad de cloro para que sea segura. Es decir, hoy el acceso al agua ya es un problema para al menos 2 millones de residentes de Lima metropolitana.

Además, estamos en un escenario de cambio climático donde los glaciares se están derritiendo y con ello nuestras pocas reservas hídricas, y los fenómenos de El Niño serán cada vez más frecuentes. El Niño en Lima origina que las lluvias sean en la zona baja (ciudad), media (huaicos), pero no en las zonas altas donde se origina la cuenca del río Rímac, que es la fuente de abastecimiento de agua para nuestro día a día.

Un reciente reportaje de José Miguel Hidalgo demostró que nuestras reservas hídricas han disminuido en 30%, además tendremos El Niño también este verano, resultando en una mayor reducción de las reservas de agua. Una ciudad como Montevideo que tiene menos de 2 millones de habitantes se encuentra en emergencia hídrica por una sequía prolongada, a pesar de que Uruguay es un país más planificado que el nuestro.

Las autoridades previas y actuales no han puesto foco en ello, no hay estrategias conocidas para mitigar esta realidad: Lima está en un desierto y el riesgo de quedarnos sin agua por el cambio climático y nuestra densidad poblacional es alta y cercana.

Medidas de corto (ahorro de agua), mediano (reúso de agua) y largo plazo (explorar otras fuentes: mar) deben abordarse pronto desde el Gobierno nacional y local y estar en la agenda pública en forma constante, pues sin agua no hay vida ni ciudad viable.