Cargando...
Opinión

Duelo patrio, por Indira Huilca

"Así, las disculpas de Boluarte 'en nombre del Estado' son menos que palabras, son apenas un sonido de desprecio mientras continúa la represión violenta y las detenciones ilegales".

Indira Huilca. Foto: difusión
Indira Huilca. Foto: difusión

Aunque el país se encuentra agitado, la economía afectada y el Gobierno totalmente desprestigiado, Dina Boluarte y su equipo decidieron que estas Fiestas Patrias eran dignas de celebración. Desde las redes sociales oficiales de la Presidencia se lanzaron mensajes acerca del “orgullo de ser peruano”, los “motivos para celebrar” y de la sonriente preparación de la presidenta para las actividades oficiales, muy lejos del fingido tono de “profunda y dolorosa consternación” que empleó durante el mensaje ante el Congreso, al referirse a las víctimas de la represión con la que firmó la partida de nacimiento de su mandato.

Y es que si bien hay ya una rutina oficial para conmemorar la Independencia, dice mucho el tono con que cada mandatario participa en ella. En el caso de Boluarte, salta a la vista el uso de los rituales oficiales en un patético intento de legitimar su imagen de mandataria. Así, mientras entre Palacio y el Congreso se desplazan tropas de gala y vehículos descubiertos, en las calles aledañas y en las plazas San Martín y Dos de Mayo, policías en ropa de faena gasean a las delegaciones de manifestantes: grupos de estudiantes, mujeres aimaras y las familias de los heridos y fallecidos, en particular la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 enero en Juliaca.

Así, las disculpas de Boluarte “en nombre del Estado” son menos que palabras, son apenas un sonido de desprecio mientras continúa la represión violenta y las detenciones ilegales. Más vacío aún resulta su relanzamiento del Acuerdo Nacional, si se tiene en cuenta que la última vez que esa entidad se reunió en enero, la sesión debió ser suspendida al conocerse las primeras muertes y la emergencia de los servicios de salud en Puno, por la gran cantidad de personas heridas en esa trágica jornada.

Ya no sorprende ese nivel de cinismo de quien hace apenas seis meses, en medio de la ola de protestas, envió al Congreso un proyecto de ley de adelanto electoral y pidió a las bancadas que “voten por el Perú, a favor del país, adelantando las elecciones al 2023 y digamos al Perú entero que nos vamos todos”. Esa palabrería solo sirvió para tranquilizar a un sector político que creía ilusamente que se podía ir a una transición con este Congreso. Boluarte ahora se refiere a su toma de mando en diciembre como una “gesta democrática que impidió que el país sucumbiera en una crisis sin precedentes”.

Lo que verdaderamente no tiene precedente en nuestra democracia recuperada hace veintitrés años es que un Gobierno que carga con la muerte de sesenta personas se mantenga en pie. Esto solo es posible gracias a la complicidad del Congreso, de los mandos militares y policiales, del empresariado que ahora se toma fotos con Boluarte y de alcaldes desubicados que se sientan a su mesa y que luego deben arrodillarse ante su pueblo aceptando su error. Una complicidad a la que se acaba de sumar una alianza entre “la verdadera izquierda” de Cerrón y el fujimorismo, unidos en una nueva Mesa Directiva del Congreso so pretexto de “poner por delante al país”.

La verdadera gesta democrática, señora Boluarte, es la que hoy continúa en las calles y plazas de Lima y de las regiones, la que pide su renuncia como una forma mínima de justicia para las víctimas. Mientras escribo estas líneas, la policía acorrala y gasea a la gente en la plaza Dos de Mayo, donde las familias de las víctimas sostenían cruces y carteles con los retratos de sus seres queridos. El dolor crudo de estos peruanos y peruanas no deja dudas de la hipocresía de Boluarte. Ese duelo es la imagen viva de que en estas Fiestas Patrias no hay nada que celebrar.

El pedido de justicia del pueblo peruano. Foto: Difusión.

Lo más visto

El espacio que dejó Acción Popular, por Carlos Santibáñez

LEER MÁS

León XIV, una visita post-electoral, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Es difícil ser ciudadano, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Amenazar a los jueces: práctica dictatorial, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

¿Estertores de la muerte para la ONU y la OEA?, por Gonzalo Marroquín Godoy

¿De Cubazuela a Venezolandia?, por Ramiro Escobar

León XIV, una visita post-electoral, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Negro Marín, encarnizado rival de El Monstruo, pasa sus últimos días en España

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Partido de Carlos Álvarez asegura que dejará de usar la franja electoral tras cuestionamientos: “Fue inexperiencia”

Deportes

Perú quedó fuera de los qualifiers de la Copa Davis 2026: perdió ante Alemania y volverá al Grupo Mundial I

[Vía L1 Max] ¿Dónde juega Universitario vs Cusco FC por la fecha 2 del Torneo Apertura 2026?

Alineaciones de Barcelona vs Mallorca vía ESPN: juegan HOY por la fecha 23 de LaLiga de España