Cargando...
Opinión

Ganancias y pérdidas, por Mirko Lauer

"Si hubiera que elegir a los ganadores de la hora, esos serían los sindicalistas de la CGTP, que aparecen como moderadores de los impulsos más drásticos y principales aportantes de cuadros en las calles".

larepublica.pe
Lauer

El Gobierno ha ganado algo con la modestia de las marchas, pero ha sido muy poquito. Sobrevivir la protesta popular no es precisamente una medalla al mérito, aunque no caer en la provocación sí lo es. Esta fue la oportunidad para distanciarse de la etiqueta de régimen sanguinario que le pegó la masacre de la protesta pasada.

Las pérdidas del Gobierno tampoco han sido grandes. La mayor quizás sea que el adelanto electoral sigue siendo una plataforma programática muy vigente y de muy ancha base. Puede decirse que esa aspiración cruza casi todas las líneas ideológicas. Pero a la vez es un clamor fácil de ignorar, con ayuda de un poco de caradura clásica.

Para el radicalismo de izquierda unas fueron de cal y otras de arena. La sola existencia de las marchas da cuenta de una presencia en el espacio político. Pero el mediocre desenlace de la amenazante iniciativa muestra que el camino elegido (tratar de clonar una performance reciente) no era el adecuado, y probablemente no lo sea por un buen tiempo.

Si hubiera que elegir a los ganadores de la hora, esos serían los sindicalistas de la CGTP, que aparecen como moderadores de los impulsos más drásticos y principales aportantes de cuadros en las calles. Su base Sutep se dio el lujo de ir a las marchas y a la vez proteger el día de clases para los alumnos de las zonas de protesta.

Un éxito menor, pero éxito al fin y al cabo ha sido el de los sectores de centro político y derecha muy moderada, quienes entraron a las marchas a partir del reclamo universal y mínimo del adelanto electoral. La marcha LGBTQ+ del primer día del mes fue mucho más nutrida, pero esta del 19 aparece como mucho más política, aunque no necesariamente lo sea.

En virtud del párrafo anterior, algunos analistas están viendo esta segunda oleada de protesta (vendrán otras) como el inicio de una posible reconstitución del frente antifujimorista que Perú Libre ha hecho todo lo posible por destruir. De allí el odio de Vladimir Cerrón a los caviares, es decir a los liberales de todo tipo.

Cuando empiecen a llegar las crónicas y los análisis de diversas regiones podremos tener una imagen más clara de la jornada del miércoles pasado.

Lo más visto

Mundo exige rendición de cuentas a defensor del pueblo

LEER MÁS

La triste realidad del empleo en el Perú, por Fernando Cuadros Luque

LEER MÁS

Régimen consuma golpe contra el Ministerio Público

LEER MÁS

Aspectos conceptuales de la informalidad en el Perú, por Fernando Cuadros Luque

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas