Cargando...
Opinión

16 de julio para recordar

Hace 31 años se produjo el aterrador atentado en Tarata, en el distrito de Miraflores.

larepublica.pe
Editorial

La letalidad de Sendero Luminoso llegó a su punto más alto con crímenes cometidos en Lima, cuando colocó dos coches cargados con 250 kilos de dinamita y los hizo estallar en la calle Tarata, un 16 de julio de 1992, hace 31 años. Murieron 25 personas, damnificadas 1.500 y 300 quedaron heridas. Más de 160 inmuebles y decenas de automóviles fueron dañados por la enorme onda expansiva que se produjo tras el estallido.

Se trató de un crimen sin precedentes y supuso una nueva etapa del movimiento terrorista que quiso tomar Lima, después de haber sembrado el país de atentados, voladuras de torres, crímenes sin nombre contra la población campesina y también en ciudades del interior del país.

El grupo terrorista pretendía someter a la ciudad bajo el clima de terror. Eligió un barrio de clase alta y provocó el feroz atentado. Pero fue el principio del fin para SL porque significó la captura de los cabecillas y desmantelamiento del movimiento más letal en la historia. Hermanados, se movilizaron Miraflores, Villa El Salvador y otros distritos.

No es la única acción terrorista que lamentar, un 16 de julio. En 1984 ocurrió una de las peores matanzas de SL contra la población: la masacre de Soras, conocida como “Caravana de la muerte”. Unos 40 terroristas abordaron un bus en la provincia de Sucre, Ayacucho, y asesinaron a su paso, en las paradas habituales del transporte público, a más de 100 personas, entre ellas varias autoridades. Víctor Quispe Palomino, alias camarada José, comandó la masacre.

Los expertos explican que hay que conocer bien la historia porque si no se corre el riesgo de repetirla. Es importante recordar fechas como esta, en la que peruanos de Ayacucho y Lima padecieron la violencia extremista de Sendero Luminoso. Hoy que ya existen bolsones de remanentes en algunas zonas cocaleras como el Vraem, dedicados a proteger el narcotráfico en la zona, es necesario exigir al Gobierno la captura de quienes fueron responsables de tanta insania.

También recordar que la caída del grupo terrorista se produjo cuando las más amplias capas de la sociedad peruana internalizaron la necesidad de acabar con su accionar y aportaron decididamente a la captura de sus principales líderes. La movilización por la paz, que fue multitudinaria y marcó un antes y un después en la historia del país, mostró esa unidad.

Lo más visto

No hay excusas a 6 semanas de las elecciones, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Jugando con el tren, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Peruworski (o una explicación pendular), por Alberto Vergara

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Pacto corrupto deja un país al borde del colapso

Cambiar presidentes no es gobernar: el Perú necesita legitimidad , por Koki Noriega

Una Ley ESI para una vida libre de violencia, por Misión Educación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Américo Zambrano: “Fujimori y Acuña han manejado el país desde la Mesa Directiva”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Universitario vs San Martín: hora y canal de TV para ver el partido por la última fecha de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jack Durán recuerda con humor polémica pelea con Christian Cueva antes de jugar juntos en Juan Pablo II: "Lo que pasó en Trujillo quedó ahí"

Max Holloway vs Charles Oliveira EN VIVO por la UFC 326: hora y canal para ver la pelea estelar por el título BMF