Cargando...
Opinión

Vengan a tomar café con nosotros, por Mirko Lauer

"De alguna manera el grupo hostigador ha sido tácitamente elevado por el Ministerio de Cultura al rango de partido político".

larepublica.pe
Lauer

Recibir a personas políticamente indeseables tiene un precio para los funcionarios del Gobierno. Es un tipo de acto que se presta a variadas lecturas, desde la que ve magnanimidad innecesaria hasta la que detecta secretas ganas de traicionar, pasando por la que percibe simple tontería. En todo caso, es el tipo de gesto reservado para los jefes máximos, no para la segunda línea.

Si acaso se puede conversar con los más censurables como parte de un esfuerzo de conciliación amplia, siempre es bueno comenzar con los más aceptables y cercanos, y proceder desde allí. Acoger activistas de ultraderecha en un ministerio a pocos días de una movilización de protesta tiene un sabor a provocación.

No solo han salido perdiendo los funcionarios que llevaron a cabo la invitación, despedidos a toda velocidad. También el grupo de hostigadores llamado ‘La Resistencia’ descubre lo tóxico que le resulta al Gobierno establecido. Preferibles sus gritos que sus saludos, el grupo descubre que más bien hay fuertes resistencias a tratar con él.

Como el Perú oficial es un país de protocolo, todos quieren ser recibidos y muchos reciben en su oficina cuando no deben hacerlo. No faltan quienes descubren quién es el que los ha visitado recién después de la despedida. También hay quienes se curan en salud no recibiendo a nadie en su olímpico escritorio.

En el caso que comentamos la invitación no tiene sentido. No es papel del Ministerio de Cultura acoger grupos radicales para llamar a la concordia, y la metida de pata justifica la renuncia de la titular del ramo, una curtida burócrata multipropósito. La cual, de paso sea dicho, viene teniendo una gestión pobre. El actual problema revela también una comprensión pobre.

Que se sepa, el único vínculo de los invitados con la cultura es su proclividad a hostigar presentaciones de obras en las librerías, así como domicilios y oficinas de periodistas. Invitarlos para aleccionarlos sobre racismo parece una pérdida de tiempo.

De alguna manera el grupo hostigador ha sido tácitamente elevado por el Ministerio de Cultura al rango de partido político. Lo cual debería a su vez preocupar a los dos partidos sindicados como sus promotores, Fuerza Popular y Renovación Popular. Al primer partido lo ayudó durante la campaña, con los resultados que ya se sabe.

Lo más visto

La necesaria discusión sobre las reservas de oro del Perú

LEER MÁS

Paran transportistas: ¡a toda máquina!, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Pedido de rectificación del Intendente Nacional de Bomberos del Perú

LEER MÁS

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La necesaria discusión sobre las reservas de oro del Perú

El largo sueño de Natán, por Eduardo González Viaña

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno sabía que empresa árabe no fabrica el avión Antonov

JEE Cusco declara improcedente postulación de congresista Luis Aragón a la Cámara de Diputados por Avanza País

Cómo presentar una tacha contra candidatos: paso a paso y guía definitiva para las Elecciones 2026

Deportes

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata

[Disney Plus, En Vivo] ¿A qué hora juega Colo Colo vs Olimpia HOY por la Serie Río de La Plata 2026?

Canal confirmado de Universitario contra Sport Boys por el primer amistoso de pretemporada en Campo Mar