Leslie Urteaga sobre su permanencia en Cultura: "Estoy aquí hasta que la presidenta lo considere"
La ministra de Cultura también comentó que asume "su responsabilidad política" tras el encuentro con La Resistencia y su sector. Asimismo, calificó al grupo extremista de "violentista y ultraconservador".
Leslie Urteaga, titular del Ministerio de Cultura, se pronunció sobre su permanencia en dicha cartera luego de conocerse que el grupo extremista La Resistencia sostuvo un encuentro con el entonces viceministro de Interculturalidad Juan Reátegui Silva, quien fue destituido de dicho cargo. En entrevista con RPP Noticias, la ministra de Estado comentó que estará en dicho puesto hasta que la mandataria Dina Boluarte le retire la confianza.
"(Usted acaba de decir que asume la responsabilidad política, ¿eso supone dar un paso al costado?) Eso supone que estoy aquí hasta que la presidenta (Dina Boluarte) y el premier (Alberto Otárola) lo consideren", precisó.
"Yo estoy asumiendo la responsabilidad en relación al procedimiento, en relación a la atención que se ha hecho finalmente a la asociación, a las cuatro o cinco personas que llegaron. No estamos en la misma línea de la violencia, de la intolerancia", agregó.
En otro momento, la ministra Urteaga expresó su rechazo "a este grupo violentista, ultraconservador " (La Resistencia) y "descartó tajantemente que haya una coalición, acuerdo o pacto con grupos extremistas desde el Gobierno a través del Ministerio de Cultura". "El Mincul es el templo de la tolerancia; sin embargo, estoy aquí dando la cara, asumiendo la responsabilidad", recalcó.
PUEDES VER: Alberto Otárola anuncia retiro de viceministro de Cultura tras reunión con La Resistencia
Renunció directora del Ministerio de Cultura
A través de un comunicado dirigido a la titular del Mincul, Diana Álvarez, entonces la Directora del Programa Sectorial IV de la Dirección General de Ciudadanía Intercultural, dimitó a dicho cargo de manera irrevocable. En su oficio menciona que el encuentro entre el grupo extremista y el Mincul no fue convocada por su equipo; "en tanto no existe ningún caso de discriminación étnico racial que haya sido puesto en conocimiento por los canales oficiales del servicio Orienta".
"Pusimos en conocimiento de la alta dirección nuestra posición a través de la ficha técnica que se nos solicitó completar. A pesar de ello, durante el transcurso de otra reunión, hicieron pasar a los integrantes de La Resistencia para atender el requerimiento de su despacho y de la oficina de comunicaciones", agrega Diana Álvarez en su comunicado.