
A los 95 años, Carlos Raffo probablemente fue el último amigo personal de Víctor Raúl Haya de la Torre. No estuvo formalmente inscrito en el APRA, pero se mantuvo muy cerca del aprismo a lo largo de la vida, una lealtad que por momentos le costó mucho. Su colaboración de amable componedor frente a otros partidos fue decisiva en los malos tiempos de la segunda mitad del siglo XX.
En efecto su carta fuerte fue haber tenido siempre una discreta influencia nacional, que le permitió atraer y convencer a las personas convenientes, y producir reuniones transpartidarias que llevaban su sello personal. En eso fue decisivo su ánimo democrático. Quizás el APRA lo atrajo porque él siempre se vio a sí mismo como un inmigrante afortunado y un ciudadano más.
PUEDES VER: ¿Cuál es el plato peruano favorito de Virgilio Martínez? El dueño de Central Restaurante lo revela

Por estos méritos, virtudes y habilidades dentro y fuera del partido, Alan García lo nombró embajador en Londres, luego ministro de Industrias (había sido uno de los fundadores de CADE) y, en el segundo Gobierno, vicepresidente del BCR. Cumplió estos y otros encargos con eficacia; pero, al carecer de toda ambición política, su dedicación mayor estuvo en la vida privada.
Raffo fue un chef célebre en el Perú, desde los tiempos en que muy pocos señores cocinaban; él lo hacía a diario. Su pasión era la cocina italiana, de todos los tiempos y todas las regiones. A la vez era un estudioso de la gastronomía, con muy clara noción del significado de lo que estaba sirviendo, casi exclusivamente a sus familiares y amigos.
Alguna vez dijo que en lo gastronómico él se consideraba un académico autodidacta, en busca de diálogo y conocimientos, un artesano que perseguía la precisión y la variación (a partir de su espléndida biblioteca). Sus desvíos de la ortodoxia eran poco frecuentes, y cuidadosos. No se veía, pues, como un aventurero del sabor o como un complacedor de paladares.
Carlos fue un hombre de enorme simpatía, agudo humor, un trato parejo con personas de toda condición, dotado de una curiosidad interminable. Era como Mercurio, descrito por Ítalo Calvino (una de sus numerosas lecturas), “leve y aéreo, hábil y ágil, adaptable y desenvuelto”. Fue un verdadero placer ser su amigo, y lo seguirá siendo haberlo sido.

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Entrada Full Day + Vale de Consumo de s/. 35. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 54.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90