Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero...

López-Chau, ¿la carta de izquierda?, por Mirko Lauer

La cuestión con López-Chau no es ganarle al resto de la izquierda, algo que ya parece haber logrado, sino las posibilidades de sumar a su cifra votos no izquierdistas y así hacerse un lugar en la segunda vuelta.

En estos días, lo más interesante en la izquierda es el cuarto o quinto lugar que está manteniendo en varias encuestas Alfonso López-Chau, candidato de Ahora Nación. Es una cifra que no supera mucho el 4 % (aunque hay 4,6 % en Datum), pero que lo ubica en el cómodo grupo de los primeros. No hay otro candidato presidencial de izquierda que se le acerque.

¿Cómo llegó allí López-Chau? El exrector de la UNI, en otros tiempos conocido por su planteamiento de un “haya-mariateguismo”, llamó la atención de la izquierda de estos días cuando dejó entrar a su universidad a los jóvenes estudiantes de provincias que habían marchado a Lima en protesta por los muertos de Dina Boluarte.

En cambio, Jerí Ramón, la controvertida rectora de la UNMSM, llamó a la policía para desalojar de su universidad a los estudiantes de provincias. A López-Chau, el gesto lo instaló en el afecto de una red de comunidades universitarias en el interior del país, sobre todo en el electoralmente importante sur andino.

Sin embargo, López-Chau todavía parece estar lejos de la segunda vuelta. El electorado de izquierda está fragmentado entre varias agrupaciones cuyos candidatos (salvo López-Chau) no van a ninguna parte. Solo Ahora Nación da la impresión de poder saltar la valla y evitar la desaparición en el JNE. Sobre todo si él cosecha los votos que no se quedarán en la izquierda.

Ayuda mucho a López-Chau que el gran cuco castillista se haya desinflado antes de que comience la campaña. Los personajes vinculados a Pedro Castillo en diversos momentos han infectado de muerte diversas candidaturas. Una víctima de esto es Ronaldo Atencio, exabogado de Castillo y ahora socio de Verónika Mendoza, la cual, al principio del 2021, llenó los corrales de Castillo.

Pero la cuestión con López-Chau no es ganarle al resto de la izquierda, algo que ya parece haber logrado, sino las posibilidades de sumar a su cifra votos no izquierdistas y así hacerse un lugar en la segunda vuelta. Aunque la dupla López Aliaga-Fujimori parece una barrera bastante fuerte para Ahora Nación.

Una encuesta específicamente dedicada a las regiones del sur andino nos podría dar algunas luces adelantadas sobre algunos de estos temas. Entre ellos: ¿cuántas agrupaciones de izquierda, real o bamba, van a sobrevivir estas elecciones? ¿Los malos recibimientos a candidatos de derecha en Cusco o Puno significan algo?

Mirko Lauer

Observador

Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Francia. Beca Guggenheim. Muy poco X. Cero Facebook. Cero Instagram, cero TikTok. Poemario más reciente: Chifa de Lambayeque (Lima, Personaje Secundario, 2024). Próximo poemario será la quinta edición de Sobrevivir. Acaba de reeditar el poemario Los asesinos de la Última Hora (Lima, Cepo para Nutria, 2025).